Activar, emplear y ejercitar las habilidades durante la vida laboral, del mismo modo que cuidamos nuestro cuerpo a través del ejercicio físico, es una necesidad durante buena parte de nuestra vida. Este es el argumento que está detrás del programa de desarrollo de habilidades conocido como EmpleHabilidades (con hache intercalada de habilidad) puesto en marcha por la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Huelva y presentado estos días en La Rábida. El programa forma parte del máster oficial en dirección y gestión de personas y ha sido diseñado por el profesor José Manuel Blanco Cotano, consultor de recursos humanos con una amplia experiencia en el desarrollo de las personas frete a la actividad académica y laboral.
EmpleHabilidades parte de una premisa: Los conocimientos no son suficientes para encontrar un trabajo y menos aún para mantenerlos. Según sus diseñadores, tan importante es lo aprendido como la habilidad para aprender, el resultado como el trabajo en equipo o la capacidad para investigar y el conocimiento como saber comunicar. Es necesario, según los responsables del programa, comprender lo que se tiene ahora y mantener la ilusión por seguir aprendiendo. "Es necesario entender lo que somos hoy como diseñar un plan para realizar lo que se quiere ser mañana", han dicho. La confección de un balance personal y profesional ha sido el objetivo de la segunda fase del proyecto desarrollada virtualmente durante cuatro semanas a través del denominado Taller de Autoconocimiento. Cada estudiante, guiado por el director del proyecto y a través de la realización de los ejercicios propuestos, autorreflexionó acerca de sus fortalezas y debilidades con el fin de poder definir un proyecto de futuro que incluyese planes de acción personalizados y acordes con su entorno.
En este taller, la prueba más importante y con más peso de reflexión fue la Evaluación 360º, realizada por 'Talenttools', empresa especializada en este tipo de servicios y avalada por su participación en programas similares en otras universidades.De ella se obtuvo un informe confidencial que cada alumno recibió personalmente.
El programa ha finalizado con el desarrollo de una sesión individualizada de mentoring con cada estudiante. En dicha sesión, el mentor, a partir del análisis del feedback de la evaluación 360º y de las respuestas del alumno mentorizado a los ejercicios propuestos en el taller de autoconomiento, les orientó en la elaboración de un Plan de Mejora y una Agenda de Aprendizaje para el próximo año, como resultado final a su participación en el programa EmpleHabilidades.
Desde la organización del programa entienden que, "pese a las dificultades de todo proyecto innovador, la valoración por todas las partes implicadas (alumnos, universidades, director, profesores, evaluadores y mentores) ha sido muy positiva", por lo que "creemos que este programa marca el camino de los necesarios cambios de mentalidad y de actitud que la universidad y el mundo laboral están demandando. Estamos en un cambio de contexto, donde la formación teórica no es suficiente y debemos reaccionar en la dirección que marca la 'EmpleHabilidad'", han añadido.
Conforme a los criterios de
Comentarios