Aarón, el menor de 17 años que fue atacado por un joven de 19 cuando salía de su instituto en Gerena (Sevilla) y que ha sido enterrado este viernes en un funeral multitudinario en su pueblo, Aznalcóllar, recibió una sola puñalada que le causó la muerte de casi de forma instantánea. Ése es el resultado inicial de la autopsia que le ha sido practicada a la víctima en el Instituto de Medicina Legal de Sevilla. Los forenses no han encontrado ninguna otra herida, solo la que recibió en el corazón y que resultó tan certera como mortal y cuyo autor fue detenido por la Guardia Civil, aunque no actuó solo y los investigadores implican hasta a tres personas más, dos de ellas menores de edad.
Familiares, allegados, compañeros, profesores y vecinos del menor le han dado este viernes su último adiós en un entierro que ha congregado a buena parte del pueblo de Aznalcóllar, absolutamente conmocionado por el suceso. La Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación de este pueblo minero de unos 6.000 habitantes se ha quedado pequeña para acoger al millar de personas que ha despedido a este joven vecino en un funeral celebrado a las cinco de la tarde
A las puertas de templo, en las inmediaciones de la plaza de la Virgen de Fuente Clara y a pocos metros del Ayuntamiento donde ondean las banderas a media asta, se han dado cita, en medio de un estremecedor silencio, cientos de personas.
El féretro con los restos mortales ha sido trasladado en un coche fúnebre desde el tanatorio hasta la iglesia y, una vez concluida la misa funeral, ha sido portado a hombros hasta el cementerio del pueblo.
El crimen se produjo este miércoles, cuando Aarón se dirigía a la parada del autobús que debía llevarle de vuelta a su casa. Los testigos vieron cómo se acercó a gran velocidad un vehículo de color blanco y uno de sus ocupantes, el joven de 19 años vecino de El Castillo de las Guardas, le asestó una puñalada con un cuchillo que luego fue encontrado por la Guardia Civil en una calle del municipio. La víctima consiguió llegar hasta el autobús, pero se desplomó antes de poder subir.
El presunto autor material fue detenido apenas unos minutos después de la agresión, que se produjo en torno a las 14.35 horas, tras acudir al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla con lesiones. Luego fue detenido otro adulto que le acompañaba en el coche e identificados los dos menores que también iban en el vehículo, que se dio a la fuga tras el apuñalamiento.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, apuntó a "asuntos sentimentales" en el trasfondo de este suceso y se ha especulado con la posibilidad de que una rencilla entre las novias fuese el detonante. De lo que hay constancia es del carácter violento del presunto asesino gracias a los audios que han trascendido en los que amenaza a otro chico por mirar a su novia. "Illo, escúchame niño, me cago en todos tus muertos, socio. Te voy a sacar las tripas, hijo de puta, a ti y a tu madre. ¿Te estás enterando o no, niño? Que eres un puto niño chico de mierda, socio. Todo el día mirando a mi novia en el instituto y, ahora, dándole a seguir en Instagram, ¿tú que eres tonto o qué, socio? Que te he dado a seguir veinte veces y no me has aceptado. Me cago en tus muertos. A ver si te cojo que te voy a sacar las tripas, hijo de puta", se escucha en el audio difundido por Antena 3.
A este respecto, la familia de Aarón, por boca de su abogada, ha pedido hoy "respeto" y no incurrir en "conjeturas o morbo", al tiempo que ha destacado el "intenso dolor" de los familiares y allegados del fallecido.
Críticas a la Justicia
Mientras, el alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández (IU), ha cargado contra la Justicia y ha señalado que el presunto agresor "no podía estar suelto para hacer lo que ha hecho", ya que sobre sobre él pesaban "denuncias" y "juicios pendientes".
Fernández ha manifestado así su deseo de que la Guardia Civil y la Justicia "esclarezcan" el crimen, criticando al sistema judicial porque según ha señalado, el presunto autor del crimen tenía "varias denuncias, encontronazos con familiares" del fallecido y un "historial" delictivo, así como "juicios" pendientes y aspectos relacionados con la "tenencia ilícita de armas".
"La Justicia debería haber tomado parte en su debido momento. No podía estar suelto para hacer lo que ha hecho", ha aseverado, considerando que en este caso ha pesado una situación de "dejadez" al permitirse que el presunto autor del crimen estuviese en libertad o sin medidas cautelares antes de cometer estos hechos.