ANDALUCÍA
ANDALUCÍA

Hallan los cuerpos sin vida de dos hombres desaparecidos por el temporal en Constantina (Sevilla) y Córdoba

En Málaga permanece desaparecido un motorista que había sido arrastrado por la corriente del río Genal en Pujerra

Encontrados sin vida los cuerpos de dos personas fallecidas por el temporal en Córdoba y Sevilla
Actualizado

Los equipos de rescate han encontrado este miércoles los cuerpos sin vida de dos hombres que permanecían desaparecidos por el temporal de lluvias Laurence en la localidad sevillana de Constantina y en Dos Torres (Córdoba)

En Constantina, la Guardia Civil y los Bomberos han hallado el cadáver del hombre desaparecido en la zona del arroyo de Guadalbácar. Este hombre y su esposa viajaban, a primera hora de este martes, en su vehículo en dirección a su trabajo, cuando fueron arrastrados por la corriente de agua del arroyo, muy crecida por las intensas lluvias que han caído en la zona. El cadáver de la mujer fue hallado en la zona este martes por la tarde.

El Ayuntamiento de Constantina ha mostrado sus condolencias por la muerte de sus vecinos, María y Fernando, víctimas mortales del temporal Laurence.

Para saber más

Este martes por la mañana se ha reanudado la búsqueda del vecino de Constantina, después de que anoche tuvieran que ser suspendidas por la falta de luz. El cuerpo sin vida de su mujer se localizó a unos 400 metros del vehículo y se encontraba entre la maleza. El operativo de búsqueda encontró "dificultades debido a la corriente y la fuerza del agua, la turbidez y la espesa vegetación de la zona", ha indicado el jefe de Bomberos, Manuel Blanco.

En las labores de búsqueda han participado distintas unidades de la Guardia Civil, como el Seprona, Seguridad Ciudadana, el Grupo de Rescate de Montaña y el Grupo especial de Actividades Subacuáticas, además de un helicóptero. También han colaborado los Bomberos y los equipos municipales. El cadáver del hombre ha sido hallado debajo de su vehículo en el arroyo Guadalbácar.

Este miércoles el temporal Laurence ha dado una tregua para dar paso este jueves a una nueva borrasca de gran impacto, Martinho.

Esta borrasca, la decimotercera de gran impacto de la temporada y la cuarta en apenas doce días, dejará lluvias generalizadas y vientos fuertes, que seguirán agravando el impacto sobre unos ríos y embalses ya muy cargados por la acumulación de precipitaciones.

Cadáver en Córdoba

Mientras, en la provincia de Córdoba, el cadáver de un hombre ha sido hallado en el margen de un cauce fluvial en el municipio de Dos Torres. Fuentes del Ayuntamiento de Añora han confirmado que se trata de Juan Merchán, de 71 años, que desapareció el pasado lunes, tras salir alrededor de las 11.00 horas en bicicleta para coger espárragos en la zona.

El Ayuntamiento de Añora, en el Valle de los Pedroches, ha declarado dos días de luto oficial y ha suspendido los actos oficiales.

Además, en Málaga, permanece desaparecido un motorista que había sido arrastrado por la corriente del río Genal en Pujerra.

Carreteras cortadas

Mientras, Andalucía ha reabierto este miércoles cinco carreteras que habían sido cerradas al tráfico debido a las inundaciones, aunque todavía permanecen cortadas al paso de vehículos once vías, como consecuencia de las lluvias. Entre las que han reabierto está la AP-4, que permanecía cortada desde el lunes por acumulación de agua.

Las intensas lluvias han provocado también que el Gobierno andaluz anuncie la activación de un plan especial por posibles inundaciones en los municipios sevillanos de El Palmar de Troya y Cantillana, ante la llegada de un nuevo temporal, denominado Martinho.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha informado de que, a las 20.00 horas de este miércoles, estaba previsto que se instalara un puesto de mando avanzado en el Palmar de Troya, dada la situación «de riesgo que vive la zona» que ha provocado el desalojo de sus viviendas de varias familias.