- Narcotráfico El 'Messi del hachís' huye de la Justicia para evitar su reingreso en prisión
- Narcotráfico El líder del clan de narcos de Los Pantoja se da a la fuga durante un permiso penitenciario
Mientras Abdellah El Haj Sadek el Menbri, conocido como el Messi del hachís, sigue fugado desde abril de 2019, varios de los cabecillas en la organización de narcos más activas del Estrecho de Gibraltar han conocido ya su sentencia tras el macrojuicio celebrado en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Algeciras, y que comenzó en septiembre de 2024 con 22 acusados en el banquillo.
Los condenados son finalmente 13 integrantes de un entramado delictivo perfectamente jerarquizado -según reflejaba en su escrito de acusación la fiscal antidroga en el Campo de Gibraltar, Macarena Arroyo-, a las órdenes del fugado. De estas 13 personas, dos tendrán que cumplir 12 años de prisión por un delito contra la salud pública, los restantes tendrán que pasar una década entre rejas por el mismo acto delictivo. A esto hay que añadir una pena de tres años y medio por el delito de depósito de armas de guerra que afecta a nueve miembros de la red.
Estos individuos eran los encargados de custodiar en diferentes naves el hachís procedente de Marruecos y para ello utilizaban "armas de guerra". Entre ellas AK-47, pistolas semiautomáticas o fusiles de asalto.
En resumen, la mayor parte de las penas van desde los 10 a los 15 años de prisión a lo que hay que añadir multas por un importe superior a los 40 millones de euros. Los nueve acusados restantes han sido absueltos.
Respecto al Messi del Hachís no ha sido juzgado porque no ha sido localizado. Todas las fuentes consultadas apuntan a que su paradero más probable es Marruecos. En cualquier caso, la Fiscalía considera que era él quien organizaba toda la logística del entramado delictivo: se encargaba de negociar con proveedores, buscar los almacenes para guardar la droga o pagar a los diferentes miembros de la organización. De momento, los abogados de las defensas no se han pronunciado al respecto, aunque todo apunta a que recurrirán para intentar rebajar las penas.
Mientras tanto, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado esperan que la sentencia se cumpla en su totalidad mientras, actualmente, tienen como objetivo localizar tanto a Messi como a su número dos durante muchos años, ahora líder del clan de Los Pantoja y que está fugado desde hace una semana, cuando aprovechó un permiso carcelario para escapar.