El Juzgado de primera instancia número 18 de Zaragoza ha cerrado el conflicto judicial abierto en 2021 en el seno del Partido Aragonés(PAR) tras la suspensión del XV Congreso por irregularidades en la afiliación de 311 personas justo antes de la celebración del cónclave. Así, se ha decretado la orden de cese de la actual Ejecutiva, ratificada en aquel encuentro, cumpliendo con las principales demandas del denunciante, el militante Xavier de Pedro. Además, el juez ordena organizar una reunión de la dirección del partido en un máximo de 20 días con el objetivo de establecer una fecha para la repetición del Congreso suspendido.
"Es una satisfacción total que el litigio haya terminado. Ahora se abre un tiempo de reflexión política dentro del partido, de buscar la unidad y recuperar el funcionamiento democrático", ha expresado de Pedro, quien responsabiliza al presidente en funciones, Clemente Sánchez Garnica, y al secretario general y portavoz en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, de la duración tan extendida del proceso, por presentar múltiples recursos al Tribunal Supremo. La sentencia actual es firme y no podrá ser recurrida.
El denunciante no tiene previsto presentarse a dirigir el partido, sino que, con esta resolución, "mi lucha por la democracia interna ha llegado a un punto culminante". Ahora solo espera, y está convencido de que así será, que se abra "una luz en un PAR que estaba desahuciado".
Por su parte, Elena Allué, la candidata que perdió frente a Arturo Aliaga en aquel Congreso y que hoy es diputada del PP en el Parlamento autonómico, ha celebrado que "se haya hecho justicia, aunque sea demasiado tarde". Con esta sentencia, considera que "acaba uno de los episodios más feos de la historia democrática de Aragón" y que es un "tirón de orejas a quienes creyeron que el engaño y la mentira podían llevarles a algún sitio".
Allué, por el momento, no ha aclarado si volverá a presentarse a la secretaría general, aunque sí ha solicitado a la dirección que tome decisiones "sobre las personas que participaron en las tropelías que se hicieron".
Desde la actual directiva, Alberto Izquierdo, ha asegurado que cumplirán con lo dictado en la sentencia y ya ha mostrado su intención de presentarse a dirigir el partido. "A quien corresponda que convoque un congreso del PAR, que es lo que a nosotros nos urge. Yo ya dije que me presentaría, porque tenemos equipo, ganas y gente", ha expresado.