ARAGÓN
ARAGÓN

Chueca reclama al Gobierno "reforzar la presencia policial" en Zaragoza, tras registrarse más de 28.000 delitos en 2024

La alcaldesa de la capital de Aragón considera necesario aumentar el número de agentes de la Policía Local y la Guardia Civil ante el aumento de la delincuencia

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, comparece durante un acto
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, comparece durante un actoAyto. de Zaragoza
Actualizado

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha solicitado a Delegación de Gobierno en Aragón la celebración de una Junta Local de Seguridad extraordinaria "ante la necesidad de reforzar con más medios nacionales la presencia policial y la vigilancia en las calles de la ciudad".

Una petición que se produce después de que el Ministerio de Interior haya compartido que la delincuencia aumentó más de 6,9% en 2024, llegándose a registrar más de 28.000 delitos. Para poner en contexto la cifra, de todos los robos con violencia e intimidación que se produjeron en Aragón durante el pasado año, un 84% tuvo lugar en la capital regional, donde también ha habido un aumento del 15% en el número de hurtos cometidos. De las ciudades de más de 500.000 habitantes en España, solo Málaga ha sufrido un crecimiento de la criminalidad superior, con un 8,5%.

Con base en estas cifras y siendo "consciente de que la presencia policial previene delitos por su carácter disuasorio", la regidora zaragozana ya había reforzado la plantilla de la Policía Local con más 300 agentes y renovado su parque móvil, además de "instalar cámaras unipersonales en los agentes para aumentar la seguridad tanto de los propios uniformados como de la ciudadanía".

Además, el Ayuntamiento ha desarrollado un sistema de videovigilancia callejera, que consta de una treintena de dispositivos que sirven para el esclarecimiento de delitos por petición judicial o policial. La instalación de estas cámaras se produjo por la petición de varios grupos de vecinos, principalmente residentes en zonas como Zamoray-Pignatelli, el Gancho y Aloy Sala.

Por todo ello, Chueca plantea un encuentro con Fernando Beltrán, delegado del Gobierno en Aragón, con el objetivo de de abordar la situación de la seguridad ciudadana, competencia del Ministerio del Interior a través de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en un momento en el que la ciudad es ya la cuarta ciudad de España por número de habitantes (691.037), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).