- Congreso Junts avisa a Pedro Sánchez: "Si incumple el traspaso de la gestión migratoria a Cataluña, habrá consecuencias"
- PP Feijóo y Clavijo pactan un plan migratorio y presionan al Gobierno para que negocie ya: "Es un paso de gigante"
Vox tilda de "estafa política" la declaración de emergencia migratoria nacional que propone el PP y que llevará al Pleno del Congreso de los Diputados, a través de una moción, la próxima semana.
Según su secretario general, Ignacio Garriga, los populares "se han sumado a la ceremonia de la confusión" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en esta materia. En un acto de inicio de curso político en Salou (Tarragona), el número dos de Vox ha descalificado la iniciativa del partido liderado por Alberto Núñez Feijóo porque "no habla de deportaciones masivas o del grave problema de la islamización".
Garriga ha culpado al PP de la ruptura, hace dos meses, de los Gobiernos autonómicos de coalición porque "no quiso asumir la contundencia frente a la inmigración ilegal" que exigía su formación, socio minoritario hasta entonces en los Ejecutivos de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura y Región de Murcia. Vox se opuso a que estas comunidades entrasen en la acogida de 347 menores llegados a Canarias y Ceuta.
El PP ha incluido en la próxima sesión plenaria de la Cámara Baja una moción sobre la cuestión migratoria en la que, entre otros puntos, pide declarar la emergencia nacional, garantizar suficiencia financiera a las comunidades autónomas receptoras y establecer visados para países que ahora no los necesitan, según informó ayer Europa Press.
Acuerdo PP-Gobierno canario
La declaración de emergencia es, de hecho, uno de los puntos del acuerdo migratorio que Feijóo y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), firmaron a principios de esta semana, en el que también exigen una convocatoria "urgente e inmediata" de la Conferencia de Presidentes.
Garriga ha dicho que la iniciativa parlamentaria de los populares "no reconoce el problema de la inmigración ilegal ni habla de defender las fronteras o de cortar la financiación irregular a las mafias".
El también vicepresidente de Vox ha reivindicado que su partido es la única en alternativa contra "la invasión migratoria", "la pérdida de la identidad y el aumento de la inseguridad", "la rendición de las fronteras" o "el efecto llamada destinando dinero de los españoles a financiar la inmigración ilegal".