- CDC Enésimo homenaje a Jordi Pujol de la vieja guardia de Convergència y elogio del presidente del Parlament, Josep Rull: "Es el padre de la nación catalana"
- Ex 'president' Jordi Pujol cree que la Generalitat debería tener más competencias en inmigración para "mantener la catalanidad"
- Junts Jordi Pujol irrumpe en la campaña electoral del 12-M: "Votaré a Carles Puigdemont"
Jordi Pujol asume que Cataluña "no podrá ser independiente" ni ahora ni en 15 años porque "España es un país muy poderoso". "Esto casi no se puede decir o, quizás justo ahora, un poco más, porque en los últimos años se ha visto que la independencia es muy difícil", ha asegurado el ex presidente de la Generalitat durante el homenaje que hoy ha recibido en Castellterçol (Barcelona), organizado por la Associació d'Amics d'Enric Prat de la Riba.
Ante una nutrida representación de figuras políticas de la extinta Convergència Democràtica (CDC), el partido que fundó en 1974, y de Junts per Catalunya, Pujol ha llamado a recuperar la política pactista de aquella formación para lograr mayores cotas de autogobierno. "Lo que tenemos que conseguir es un sistema que no se pueda discutir por parte del Gobierno español", ha dicho en referencia a asuntos como la lengua, la enseñanza o la cultura.
Fin de Convergència
El ex presidente catalán (1980-2003), de 94 años, ha reprochado que los dirigentes de la fuerza política nacionalista de hace una década decidieran acabar con la marca convergente tras su confesión, en julio de 2014, sobre la fortuna familiar sin regularizar que tenía en el extranjero.
"Aquello se podía salvar, pero todo el mundo se puso nervioso y lo entiendo. Yo me retiro y me repudiáis, pero vosotros tenéis que seguir", ha señalado, echando la vista atrás, ante dirigentes como el ex presidente de la Generalitat Artur Mas, que entonces lideraba CDC.
"Esto no ha ido bien así, pero todavía estáis a tiempo, tenéis que seguir, en el grado que podáis, manteniendo todo aquello que hacíamos y aquella política", ha pedido en una clara alusión al partido que preside Carles Puigdemont, hoy decisivo con sus siete diputados en el Congreso.
"Nosotros podemos aspirar a salvarnos, pero lo tenemos que hacer a través de negociar con España", ha recomendado Pujol a sus sucesores.