- Generalitat Junts asegura que podrá "anunciar pronto" un acuerdo con el Gobierno para el traspaso integral de las competencias en inmigración a Cataluña
- Gobierno Junts avisa a Pedro Sánchez: "Si incumple el traspaso de la gestión migratoria a Cataluña, habrá consecuencias"
- Política Junts insiste: "Cataluña debe tener una política de Estado en inmigración guste o no guste"
Junts per Catalunya ha querido rebajar el mensaje optimista expresado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre las recientes negociaciones entre el PSOE y los neoconvergentes. Su secretario general, Jordi Turull, ha asegurado hoy que "todavía quedan flecos importantes" para cerrar un acuerdo sobre el traspaso de las competencias en inmigración a la Generalitat.
En una conversación informal con los periodistas durante el acto institucional del Día de la Constitución celebrado en el Congreso de los Diputados, Sánchez se mostró convencido de que el diálogo con el partido de Carles Puigdemont llegará a buen puerto tanto en esta materia como en los Presupuestos Generales del Estado, que espera llevar a las Cortes a principios de 2025.
Turull, que hace apenas dos semanas dijo que esperaba "anunciar pronto un buen acuerdo", ha preferido lanzar hoy un mensaje de presión a los socialistas: "Si la propuesta del Gobierno permite una gestión integral de las políticas migratorias, cerraremos un acuerdo, pero aún no estamos en ese punto".
En declaraciones desde Amposta (Tarragona), Turull ha reprochado que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, "esté ausente" en el debate sobre esta delegación competencial. "¿En qué parte está: en la de intentar traspasar lo menos posible o en la de traspasar todo lo posible para servir más y mejor a los ciudadanos?", ha señalado en referencia al líder del PSC.
A finales de noviembre, tanto el secretario general de JxCat como la jefa de filas del partido en el Congreso, Míriam Nogueras, habían dicho que esperaban comunicar el acuerdo con el PSOE antes de finalizar el año. "Se está cumpliendo el calendario pactado y se está acabando de perfilar el acuerdo, con algunos flecos", indicó entonces el número dos de Junts.
Reunión de Junts en Bruselas
El aviso de la formación independentista llega dos días antes de la reunión que su ejecutiva tendrá en Bruselas (Bélgica) el próximo lunes, en la que hará un balance del primer año tras el pacto con el Partido Socialista para la investidura de Sánchez, el denominado "acuerdo de Bruselas".
Turull ha destacado "la importancia" de la rueda de prensa que Puigdemont ofrecerá ese mismo día y "la propuesta" que saldrá de ese cónclave: "No será una comparecencia cualquiera".
El secretario general de JxCat ha evitado pronunciarse sobre si cree posible que el pacto sobre el traspaso de las competencias en inmigración sea una realidad ante del lunes: "No es una cuestión de plazos, sino de llegar a un buen acuerdo y de su contenido".