- Directo Última hora del conflicto en Siria: cae el régimen de Asad
- Conflicto en Siria Bashar Asad y su familia llegan a Moscú y Rusia les da asilo por razones "humanitarias"
Este domingo los rebeldes de Siria tomaron Damasco y se produjo la caída del régimen de Bashar Asad, que se ha trasladado junto a algunos miembros de su familia a Moscú en busca de asilo.
Poco después, la comunidad siria en España se congregaba delante de la embajada del país en Madrid para celebrar la caída del régimen de Bashar Asad y cambiar la bandera oficial del régimen por la bandera de la independencia siria en el mástil del edificio.
Desde 2011, como resultado de la guerra civil siria, en el país, junto a la bandera oficial, era habitual ver la bandera de los rebeldes en las zonas controladas por estos. Pero... ¿cómo es la bandera de los rebeldes y por qué ahora podría convertirse en la bandera oficial del país?
Así es la bandera de Siria
La bandera oficial del régimen sirio es roja, blanca y negra, con tres líneas horizontales y estrellas verdes sobre la franja blanca. Es la bandera que se utiliza desde 1980 y simboliza la unión del pueblo árabe.
El rojo hace referencia a la sangre derramada por la libertad de los sirios durante la dinastía hachemi; el blanco simboliza un futuro pacífico, con el negro querían recordar la opresión que consideran sufren los árabes y las estrellas de color verde simbolizan a Egipto y Siria y recuerdan a la dinastía fatimita.
Cómo es la bandera de los rebeldes de Siria
Sin embargo, la oposición siria -conocida como los rebeldes- se identifica con otra bandera similar pero diferente. Y desde ayer son muchos los sirios que han salido a las calles de ciudades como Damasco o Estambul ondeando esta bandera. Incluso se ha podido ver este símbolo en embajadas como la de Madrid.
En este caso tiene tres franjas horizontales, pero de color verde, blanco y negro y tiene tres estrellas sobre la franja blanca, que son rojas.
Se trata de una versión de la bandera de la independencia que se utilizó por primera vez en 1932 cuando Siria se independizó de Francia y simboliza la independencia del país. Las tres estrellas representan las tres religiones mayoritarias en Siria: los sunnis, los shiias y los drussos. Tras derrocar al régimen de Asad, esta podría convertirse en la bandera oficial de Siria.