La petición que Carlos Mazón lanzó a la población para tratar de evitar desplazamientos en vehículos a las zonas más afectadas por la DANA se ha convertido en una restricción legal. No se podrá circular en vehículo particular por ninguna de las vías de acceso a los municipios de la zona sur y las conexiones entre estos municipios quedan restringidas desde la medianoche del sábado a las 23:59 del próximo domingo.
Así lo ha acordado el Cecopi después de haber comprobado que el aluvión de solidaridad ha complicado el acceso por carretera de los equipos de emergencia y el Ejército a algunos puntos. Además, en las próximas horas está prevista la llegada de 150 vehículos pesados para ayudar a las labores de desescombro y recuperación de los suministros en las poblaciones donde aún no hay luz, agua, gas y telefonía. Lo que en principio se pidió que fuera liberar un carril se ha convertido en toda la vía.
La prohibición afecta a "cualquier vehículo de transporte" que no forme parte del dispositivo de emergencias o de las empresas de distribución de energía, agua o alimentos. Pero hay excepciones: se podrá circular para acudir a centros sanitarios, a cumplir con "obligaciones laborales, empresariales, institucionales o legales", para volver al lugar de residencia habitual, para hacerse cargo del cuidado de mayores, menores, dependientes o personas en situación de vulnerabilidad y las "actuaciones urgentes ante órganos judiciales o notariales" o "situaciones de análoga naturaleza debidamente acreditada".
Por tanto, no se podrá circular por los accesos y salidas a los municipios desde y hacia la V-31 en su totalidad, excepto la entrada a la ciudad de Valencia. Tampoco por los accesos y salidas de la V-30, desde el kilómetro 0, en el Puerto de Valencia, al kilómetro 9, que es el cruce con la A-3, carretera de Madrid.
Tampoco por las carreteras comarcales CV-33, que une Albal y Torrent, la CV-36 entre Valencia la circunvalación by pass, la CV-366 de acceso sur a Torrent, la CV-400 entre Valencia y Albal, además de la CV-403 de Xirivella a Torrent. También está restringido al tránsito la CV-407, de Picanya a Sedaví, la CV-410 de Alaquàs al centro comercial Bonaire.
Esa es la respuesta que el centro de mando da la necesidad de tomar "medidas adicionales" que eviten desplazamientos hacia las zonas afectadas que puedan imposibilitar el acceso de la ayuda más urgente para la población.