COMUNIDAD VALENCIANA
COMUNIDAD VALENCIANA

La alcaldesa de Catarroja carga contra los Reyes por su visita sorpresa: "Mientras la gente está trabajando, ellos se toman un refresco"

Lorena Silvent lamenta que sólo pisen la zona del municipio "más operativa" para trasladar una imagen de falsa normalidad, mientras el PSOE valenciano pide a los Reyes "repensar" estas visitas

La alcaldesa de Catarroja critica la visita de los Reyes y la vicepresidenta valenciana los respaldaEL MUNDO (Vídeo)
Actualizado

La visita este domingo de los Reyes y sus hijas a la zona cero de la DANA era la primera que hacían sin avisar y por sorpresa, lo que ha indignado a la alcaldesa de una de las localidades valencianas más castigadas por la riada: Catarroja. La socialista Lorena Silvent no ha dudado en mostrar su indignación por lo que considera una falta de respeto de la Familia Real hacia una población que ha sufrido la pérdida de 25 vecinos y que aún continúa inmersa en los trabajos de reconstrucción. Sus críticas, además, las ha respaldado este lunes el propio PSOE valenciano.

La alcaldesa ha criticado que los Reyes, acompañadas de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, se presentaran en el mercado municipal sin avisar. A pesar de que esto provocó que se dieran un baño de masas entre gritos de "¡Viva el Rey!", Silvent ha cuestionado que trataran de vender una imagen de normalidad que no es tal.

Así, la alcaldesa ha manifestado su enfado porque sólo visitaran la parte del municipio "más operativa", algo que, según ha declarado a Efe, lo han hecho para aparentar "una cierta normalidad que no es real". "Mientras la gente está trabajando, ellos están tomándose un refresco cuando lo que tenían que haber hecho es visitar a esos militares que llevan aquí más de 50 días".

Según Silvent, estos militares "están cansados y están haciendo lo que nadie quiere hacer, están en los garajes, están sacando coches y enseres, están sacando lodos". Por ello, ha opinado que el "guiño" que tenían que haber hecho los Reyes era visitar al millar de militares desplegados en Catarroja.

"Con todo lo que tiene que ver el despliegue militar, tendrían que haber hablado con ellos", ha insistido la alcaldesa, que ha confirmado que no fue avisada de la visita de la Familia Real, a la que se pudo ver tomando un aperitivo.

Silvent ha indicado que los Reyes "no han avisado a nadie". No han avisado a la alcaldesa, no han avisado a Policía", y a la Delegación del Gobierno "les han avisado cuando ya estaban aquí".

La alcaldesa ha subrayado que la parte de Catarroja donde han estado los Reyes es la zona alta, donde los comercios han podido empezar a reabrir y donde está el mercado municipal. "Pero la otra mitad, que es la zona más poblada y es donde están los edificios altos, pasas por ahí y todo son furgones de la Unidad Militar de Emergencias (UME)".

Es más, Silvent ha reconocido que varios vecinos la avisaron de que los Reyes estaban de visita en el municipio. Y, a pesar de encontrarse a pocos metros de donde estaban, tratando de gestionar la reparación de una tubería en el Ayuntamiento, no quiso acercarse a saludarlos. Le parecía "una falta de respeto totalmente porque no se han puesto ni siquiera en contacto conmigo".

La alcaldesa de Valencia, sin embargo, sí que ha agradecido la visita de la Familia Real a la pedanía de El Palmar, donde comieron en un restaurante. "Sentimos vuestro cariño muy cerca", ha dicho en sus redes sociales la popular María José Catalá, que ha valorado el gesto de los Reyes "por estar tan pendientes de nuestra tierra".

Pero la bronca política en torno a la visita de los Reyes no ha acabado ahí, porque este lunes el portavoz socialista en las Cortes, José Muñoz, ha coincidido con la alcaldesa de Catarroja en pedir a los Reyes que "repiensen" este tipo de iniciativas. "Se deberían repensar y hacerlas de otra manera", ha dicho, con el objetivo de que los Reyes pisen también las zonas más afectadas donde aún se están haciendo trabajos de limpieza.

Es más, Muñoz ha pedido a la Casa Real que comunique las visitas a los alcaldes que están "peleando todos los días para intentar sacar a su pueblo de la situación en la que se encuentran", en un claro respaldo a la petición de Silvent. Según el dirigente socialista, "es una buena noticia que los Reyes se preocupen de la situación de su pueblo", pero esto tiene que ser compatible "con avisar a los representantes legítimos, a los alcaldes y alcaldesas, que están ahí todos los días peleando y que tienen derecho también a conocer" esa visita.

Ahora bien, la que ha entrado a criticar directamente a la alcaldesa de Catarroja ha sido la vicepresidenta de la Generalitat y portavoz del Consell, Susana Camarero. Preguntada por el tema en rueda de prensa, ha destacado que los Reyes estén "volcados desde el primer día" con Valencia, por lo que ha tildado de "intento de hacer política" las palabras de Silvent. "Los Reyes ya han tenido más presencia que la que ha tenido el presidente del Gobierno, que ni está ni se le espera", ha zanjado.

El portavoz de Compromís, sin embargo, ha acusado al Rey de estar pensando en "reforzar el papel de la monarquía" en un contexto de crisis como el actual. Las visitas a la zona de la DANA, ha lamentado Joan Baldoví, "no aportan absolutamente nada a las personas que lo han perdido absolutamente todo".