El Gobierno de España y la Generalitat Valenciana se han instalado en una especie de guerra fría en la que cualquier paso se observa con recelo desde la trinchera contraria. La dana ha acabado por derribar todos los puentes entre ambas administraciones. Hasta el punto de que Pedro Sánchez ni siquiera se reunió con Carlos Mazón en su primera visita a Valencia en 81 días, mientras el presidente valenciano ha llegado a decir que desde Moncloa se había «prohibido» también la reunión de su comisionado para la reconstrucción con el vicepresidente segundo de la Generalitat.
Así que la primera oferta del Ejecutivo central para destensar la relación no ha hecho sino provocar más sospechas en la Generalitat. En realidad, nadie se fía de nadie.
24 horas después del vacío a Mazón que la Generalitat tildó de «desplante institucional», el Gobierno de Sánchez rectifica. Moncloa dio ayer el primer paso para tender la mano al Ejecutivo autonómico y coordinarse en unas tareas de reconstrucción. Lo hizo la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que cursó una invitación al vicepresidente segundo de la Generalitat, el teniente general Francisco José Gan Pampols, para participar en un nuevo comité de expertos que echará a andar el 31 de enero.
Se constituirá en Valencia bajo la presidencia del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y en él se sentarán desde expertos en urbanismo, agricultura, meteorología o cambio climático a economistas y médicos. El objetivo: «Analizar la situación tras la dana y ofrecer propuestas de reconstrucción desde una óptica multidisciplinar», según precisaron fuentes de la Delegación del Gobierno.
Pero el gesto no ha dejado de generar extrañeza en la Generalitat. Fuentes del departamento que dirige Gan Pampols confirmaron que el vicepresidente segundo acudirá a la llamada para estar en la primera jornada del comité de expertos. De hecho, será en este marco donde se produzca el primer encuentro entre Gan Pampols y el comisionado del Gobierno para la reconstrucción, José María Ángel.
Según la delegada, «es importante que en este órgano se pueda contar con la visión del Gobierno autonómico». Lo dijo, eso sí, tras censurar que Mazón no se haya reunido todavía con los alcaldes de la dana y haya tenido que ser Sánchez quien lo haya hecho. «Un hecho insólito, a su juicio.
En este tira y afloja, Gan Pampols se sentará en el comité de expertos porque «no puede no asistir». Ahora bien, «matizaremos el modelo de colaboración entre administraciones», según confirmaron desde la Vicepresidencia Segunda. «Esperamos que de esa reunión de constitución de la comisión de expertos surja una comisión mixta que garantice la coordinación y cooperación entre los distintos niveles del Estado (general, autonómico y local)», insistieron estas fuentes.
Dicho con otras palabras, un comité de expertos -donde intervienen voces de todo tipo- no es el órgano que esperaba la Generalitat para coordinarse con el Gobierno central en lo que es el día a día de la reconstrucción de los municipios. De nuevo, en el Consell de Carlos Mazón se cuestionan las formas del Ejecutivo de Sánchez, al que se acusa de «abandonar» Valencia a su suerte.
De hecho, en la Generalitat se remarca que es Moncloa la que está torpedeando la colaboración entre Gan Pampols y José María Ángel, que paradójicamente son amigos. «Llevamos tiempo tendiendo la mano», aseguran las fuentes consultadas. El Gobierno central, por el contrario, pide a la Generalitat que deje de hacerse la víctima.