La Generalitat va a activar un tercer plan de ayudas a las empresas afectadas por la dana del pasado 29 de octubre, dotado con 120,8 millones de euros, lo que eleva a un total de 229,3 millones el importe que lleva destinado a este fin.
Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en un acto en La Marina de València donde ha detallado el plan 'Ara Empreses' del IVACE+I, destinado a apoyar la recuperación de la industria, el comercio y la hostelería de las zonas afectadas por las riadas.
El nuevo plan, que se pondrá en marcha en marzo, destinará 75 millones de euros a apoyar la actividad de comercios y hostelería, con una ayuda máxima de hasta 50.000 euros por comercio, para adquisición o reparación de maquinaria, reponer mobiliario o compra de activos inmateriales.
Un segundo eje del plan es una línea de 45 millones de euros para pymes industriales, que respaldará iniciativas de hasta 100.000 euros por pyme destinadas a la inversión en maquinaria industrial, instalaciones y elementos productivos.
Adicionalmente, Mazón ha indicado que se destinarán fuera de este decreto 800.000 euros para inversiones energéticas de los Ayuntamientos, dirigidas a recuperar y mejorar instalaciones eléctricas, red de alcantarillado y otras infraestructuras necesarias para reactivar la activad en empresas y polígonos afectados.
El plazo de solicitud, concesión y anticipo de estas ayudas estará abierto hasta el 30 de junio, tendrán carácter retroactivo y el plazo de justificación será hasta el 30 de septiembre, ha explicado el presidente de la Generalitat.
Mazón ha señalado que se ha desarrollado un sistema informático específico ante la previsible afluencia de solicitudes y se ha reforzado el personal, con incorporación de recursos externos al IVACE+I, para agilizar la tramitación de estas ayudas.
El presidente ha asegurado que el Consell ya trabaja en una nueva fase del plan 'Ara Empreses', ya que no se trata de recuperar lo que había antes de las riadas, sino de "hacerlo todavía mejor, más competitivo, más innovador e internacional" y convertirlo en una oportunidad de "saltar hacia el futuro".
La Generalitat ha destinado hasta la fecha 230 millones de euros a ayudar a las empresas damnificadas por la dana, con más de 8,5 millones para primeras actuaciones como el acceso y limpieza de áreas industriales; 100 millones de ayudas directas para empresas industriales, comercios y autónomos con asalariados y ahora estos 120,8 millones.
En la presentación de este nuevo plan han participado también el vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, y la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano.