COMUNIDAD VALENCIANA
COMUNIDAD VALENCIANA

Vox avisa al PP de Mazón con un castigo al vicepresidente Gan Pampols: se une a la izquierda para tumbar su decreto de la dana

Con los presupuestos a la vuelta de la esquina y pendientes de negociar, Vox aprieta a su ex socio manteniendo en la diana al fichaje estrella de Mazón

El portavoz de Vox, José María Llanos, pasa por delante del vicepresidente segundo, Francisco José Gan Pampols, este miércoles.
El portavoz de Vox, José María Llanos, pasa por delante del vicepresidente segundo, Francisco José Gan Pampols, este miércoles.BIEL ALIÑOEFE
Actualizado

Dios aprieta, pero no ahoga. Vox ha convertido el refrán en su particular estrategia en la Comunidad Valenciana, donde trata de mantener los equilibrios para hacer oposición al PP de Carlos Mazón... al tiempo que trata de salvaguardar la figura del presidente de la Generalitat. Para ello, ha encontrado en el vicepresidente segundo para la Reconstrucción, el teniente general retirado Francisco José Gan Pampols, el chivo expiatorio perfecto.

A pocos días de que el PP lleve a las Cortes Valencianas su proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2025, su ex socio -cuyos votos son necesarios para sacar adelante las cuentas- lanza un primer aviso. Los de Santiago Abascal enseñan los dientes a los populares con un movimiento que supondrá un serio revés para el Gobierno valenciano y, en concreto, para Gan Pampols. Al mismo tiempo, Vox forzará este jueves que la votación sobre la dimisión de Mazón sea secreta, en contra de lo que pedía Compromís.

Pero, más allá de esta iniciativa, Vox tiene previsto unirse a PSPV y Compromís para tumbar el primer decreto para la reconstrucción tras la dana que lleva al parlamento autonómico Gan Pampols. El vicepresidente, que fue el fichaje estrella de Mazón para liderar la reconstrucción de Valencia, lleva tiempo en la diana de Vox, que dará un paso más en ofensiva. Lo hará votando en contra del decreto ley por el que se crea la comisión interdepartamental para el seguimiento y coordinación de la postemergencia. A juicio de Vox, un chiringuito "absurdo" y "un sinsentido".

Así lo ha dejado claro este miércoles el portavoz de Vox en las Cortes, José María Llanos, que no ha podido ser más duro con Gan Pampols. "Quien venía a recuperar ha sido superado por la recuperación", ha dicho, para subrayar la "perdida absoluta de tiempo" que supone la creación de un nuevo órgano de coordinación.

"Usted ya tiene suficientes mecanismos en las manos para proceder a esa reconstrucción por la Generalitat, que es para lo que usted está", ha insistido Llanos, tras señalar que las víctimas de la dana "no notan" el trabajo de Gan Pampols.

En su intervención, sin embargo, el vicepresidente segundo ha defendido este decreto para "simplificar en lo posible" la reparación de los efectos de la dana. "No es un decreto más, es una respuesta organizativa que exige la emergencia y es un compromiso que debemos asumir sin titubeos", ha recalcado.

Según ha expuesto, se trata de un decreto ley eminentemente técnico para que la recuperación no se vea bloqueada por la lentitud de los procesos administrativos y burocráticos. Según Gan Pampols, el objetivo es la "simplificación administrativa, la especialización de tareas y la búsqueda de la indispensable unidad de esfuerzos".

"Si se rechaza, la Generalitat será más lenta, actuará con más complejidad, con menor capacidad de adaptación, agilidad y especialización", ha advertido.

Pero también para el portavoz de los socialistas, José Muñoz el decreto es "absolutamente inútil" porque "los instrumentos de coordinación ya existen". Eso sí, ha remarcado que no están en contra de Gan Pampols porque es "el único de todo el Consell que dice la verdad con valentía".

Como portavoz adjunta de Compromís, Isaura Navarro ha afeado a Gan Pampols que no haya convocado "ningún órgano de coordinación" con los ayuntamientos afectados y que, mientras tanto, haya adjudicado a la consultora PwC el plan de recuperación.