- Perfil Arturo Torró, el ex alcalde de Gandía al que le gustaba la política "más que el arroz caldoso"
La Guardia Civil investiga la muerte violenta del empresario y ex alcalde deGandía (Valencia) Arturo Torró, cuyo cuerpo sin vida ha sido encontrado esta madrugada en una cuneta de la autovía A-38 a la altura del municipio de Xeresa, en la provincia de Valencia. Fuentes de su entorno han confirmado a este diario que el cuerpo fue encontrado por su mujer, a la que había llamado el propio Torró minutos antes pidiendo ayuda al activarse la alerta de pérdida de presión de una rueda.
Según estas fuentes, el ex alcalde se puso en contacto con ella al creer que había pinchado las ruedas del coche, cuando circulaba por A-38 que une los términos de Xeresa y Gandía e iba tomar el desvío a su casa del paraje de Marxuquera. Su muerte está siendo investigada como un crimen ya que, según las fuentes consultadas, presentaba una herida en el pecho que los forenses determinarán si es compatible con un disparo o la incisión de un objeto punzante junto al corazón. Además, tenía signos de estrangulamiento. Y es que hay indicios de que pudo ser inmovilizado con una cuerda la bajar del vehículo.
Todo apunta a una ejecución planificada: manipulación del coche para obligarle a parar y seguimiento para inmovilizarle y asesinarle en el momento en que detuviera el vehículo.
El cuerpo del empresario se encontró junto al coche- un Mercedes justamente propiedad de su mujer-, que aún tenía el motor encendido cuando fue hallado el cadáver. Esto lleva a los investigadores de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial a trabajar con la hipótesis de que puede tratarse de asesinos profesionales que actuaron por motivos económicos.
Las pesquisas realizadas en el lugar del crimen han llevado a los agentes a revisar con detectores de metales el entorno, donde han localizado tres pequeños objetos que pueden estar relacionados con la muerte de Torró. También se buscaba su teléfono móvil.
Además, se están revisando las cámaras de control de carreteras y las de un polígono cercano para reconstruir el trayecto que pudo hacer el ex alcalde la noche noche del miércoles y poder comprobar si fue seguido por los presuntos asesinos y si el crimen, como se baraja, estuvo preparado.
Torró, que fue alcalde de Gandía entre 2011 y 2015, cuando perdió la alcaldía de a manos de la hoy ministra Diana Morant, ha estado imputado en varias causas y fue condenado a tres años y medio de cárcel por malversación en el llamado caso Tele 7. Además, fuentes cercanas corroboran que, pese a haber puesto en marcha un nuevo negocio, no pasaba por un buen momento económico.
Desde el PP de Gandía han hecho público un comunicado transmitiendo su dolor y consternación por la muerte violenta de Arturo Torró. "En estos momentos tan difíciles, todos nuestros pensamientos están con su familia, a quienes queremos trasladar nuestras condolencias y cariño", asegura la formación política.
El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, se ha sumado a las condolencias. "Yo pensaba que esto pasaba en otros países y que no podría pasar tan cerca de nosotros", ha añadido en una rueda de prensa en la que ha insistido en que no tiene más información sobre este suceso y que únicamente conocía lo que ha leído en los medios de comunicación.
Por su parte, el Ayuntamiento de Gandía -actualmente presidido por el PSPV-PSOE- ha decidido suspender su agenda institucional de este jueves.