COMUNIDAD VALENCIANA
COMUNIDAD VALENCIANA

ERC suspende de militancia a su presidente en Valencia y nombra una gestora tras la denuncia por acoso sexual

La secretaria general en funciones valenciana denuncia el "golpe de estado" por parte de Oriol Junqueras

Josep Barberá, en una imagen de archivo.
Josep Barberá, en una imagen de archivo.PRATS I CAMPSERC
Actualizado

La Ejecutiva de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha suspendido de militancia al presidente de Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV), Josep Barberà, y ha nombrado una gestora que dirigirá la federación valenciana hasta que esta celebre un nuevo congreso.

La decisión se justifica ante "la nueva información recibida" de que el caso por presunto acoso sexual de Barberá a una ex secretaria general de ERPV "está en un proceso penal", ante lo que el responsable de Cumplimiento de ERC ha reabierto la investigación y recomendado a la Ejecutiva la suspensión de militancia.

Según fuentes de ERC, la Ejecutiva ha decidido apartar de todos los cargos a Barberà y "tomar medidas ante la nueva situación para conducir ERPV a un congreso donde la militancia decidirá la nueva dirección de la federación", mientras que el expediente "quedará congelado" hasta la resolución judicial de la cuestión.

Desde ERPV, la secretaria general en funciones, Reis Juan, ha denunciado este martes la "imposición" por parte de ERC de una gestora, pues ha explicado que el reglamento del partido prevé que si se abre juicio oral la persona afectada será apartada cautelarmente de militancia, pero este caso está "en fase preliminar" y no hay juicio oral previsto todavía.

"Ha sido un golpe de estado por parte de Oriol Junqueras, no se justifica de ninguna de las maneras", ha asegurado a EFE Juan, quien ha indicado que ese proceso judicial ha sido "el pretexto para imponer a cuatro personas de Cataluña" que no conocen la realidad valenciana en una gestora.

Ha explicado que ERPV celebró el pasado octubre un congreso donde la militancia eligió, "pese a las maniobras de Junqueras", la candidatura que encabezaba Barberà, y ha considerado que con esta decisión de ERC se trata a la militancia "como si fuera estúpida, como si no supiera votar".

Juan ha insistido en que el reglamento del partido establece que, cuando la presidencia se ausenta, la secretaría general asume sus funciones y la dirección elige nueva presidencia por mayoría de dos tercios, pero aquí se ha "impuesto manu militari" una gestora sin "haber sabido explicar nada más allá de que todo está muy mal".

Ha acusado a Junqueras de que, desde que ha llegado de nuevo a la presidencia, "ha iniciado una purga donde puede tener algún mínimo de contestación", aunque ha defendido que "en el País Valencià no la tenía", pues se preocupan de "lo que pasa aquí".

Según ha señalado, la dirección de ERC pretende que se celebre un congreso "muy rápido" para elegir nueva dirección en ERPV, aunque ha mostrado sus dudas de que "cuatro personas desde Barcelona puedan hacer nada por el País Valencià".