MÚSICA
Música

La Academia de la Música despide a su director gerente, condenado por malos tratos en 2022

Víctor Romano ha estado un mes en el cargo, tras su nombramiento por la nueva junta de la Academia, que preside la cantante Sole Giménez

Sole Giménez, presidenta de la Academia de la Música
Sole Giménez, presidenta de la Academia de la Música
Actualizado

La Academia de la Música ha despedido al director gerente de la entidad, Víctor Romano, condenado en 2022 por malos tratos contra una mujer.

"Los miembros de la comisión ejecutiva han tenido conocimiento ahora de ciertas circunstancias que, de haber sabido con anterioridad, habrían determinado la no contratación del director gerente", ha comunicado la cantante Sole Giménez, presidenta de la Academia de la Música, recién nombrada en su cargo.

El cese se produce tras una información del diario El Paíssobre la sentencia de un juzgado de Tudela que pesaba sobre el ya ex director gerente de la Academia, elegido por la nueva comisión ejecutiva, formada hace solo un mes tras un proceso de elecciones celebrado a finales de 2024.

Víctor Romano fue condenado hace algo más de dos años tras iniciar "una discusión" con una mujer. "Le tapó la boca y la zarandeó para posteriormente propinarle numerosos golpes por el cuerpo", lo que le causó "diversas lesiones", según el fallo judicial, que Víctor Romano aceptó. La pena impuesto fue de 22 días de trabajos en beneficio de la comunidad, la prohibición de comunicarse o acercarse a menos de 100 metros de la víctima durante ocho meses y el pago de las costas.

En su comunicado, la presidenta de la Academia de la Música transmite "el firme compromiso" del equipo director "con la igualdad de género, así como la defensa sin fisuras de los derechos de la mujer en la sociedad y en la música".

La junta aprobó el contrato de Víctor Romano como director gerente el pasado 16 de enero, por lo que ha estado solo un mes en este cargo. "Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Romano cuenta con más de 20 años de experiencia en la gestión en diversas entidades del sector cultural, destacándose por su liderazgo y capacidad para impulsar proyectos de gran impacto", informó la Academia entonces sobre el nombramiento".

La misión principal de la Academia de la Música es impulsar unos grandes premios de la música, similares a los Grammy y equiparables a los Goya. Tras una primera edición deslucida en la que Arde Bogotá salieron triunfadores, esta previsto que se celebre la segunda edición de los premios este año.