ACTUALIDAD ECONÓMICA
Aseguradoras

La Fiscalía pedirá la pena de muerte para Luigi Mangione, el hombre que mató al CEO de UnitedHealthcare

La fiscal general Pam Bondi ha dado instrucciones para "implementar la agenda del presidente Trump para detener los delitos violentos y hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro"

ap
Actualizado

Pam Bondi, la fiscal general de Estados Unidos, el cargo equivalente a ministro de Justicia, ha anunciado este martes que su departamento pedirá la pena de muerte para Luigi Mangione, el hombre acusado de asesinar el pasado 4 de diciembre a Brian Thompson, el consejero delegado de la aseguradora UnitedHealthcare, de varios disparos por la espalda a las puertas de su hotel en Nueva York.

"El asesinato de Thompson, un hombre inocente y padre de dos niños pequeños, a manos de Luigi Mangione fue un asesinato premeditado y a sangre fría que conmocionó a Estados Unidos. Tras una cuidadosa consideración, he ordenado a los fiscales federales que soliciten la pena de muerte en este caso, mientras implementamos la agenda del presidente Trump para detener los delitos violentos y hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro", ha señalado Bondi en un comunicado.

La fiscal general, que anteriormente ocupó ese cargo en Florida y que es una de las abogadas personales de Trump que han pasado a controlar el departamento, lleva meses abogando por endurecer las penas, incluyendo la de muerte para cualquier persona que mate a un policía, por ejemplo. El Estado de Nueva York, donde ocurrió el crimen, no ejecuta personas, pero este se ha convertido en un caso federal, ya que Mangione vino de otro estado, fue detenido en Pensilvania y está acusado de haber usado para ellos instalaciones interestatales, desde autopistas a internet.

"El asesinato fue un acto de violencia política. Las acciones de Mangione implicaron una planificación y premeditación sustanciales y, dado que el asesinato tuvo lugar en público con transeúntes cerca, podría haber representado un grave riesgo de muerte para otras personas", dice Justicia en su nota. "Tras los cargos federales de asesinato presentados el 19 de diciembre de 2024, la Fiscal General Bondi ha ordenado al Fiscal Federal Interino Matthew Podolsky que solicite la pena de muerte en este caso".

El equipo de Trump cree que la decisión está en línea con el memorando inicial de Bondi, titulado "Restablecimiento de la pena de muerte federal y levantamiento de la moratoria a las ejecuciones federales", que busca dar un giro radical a las posiciones del Ejecutivo. Hasta ahora, todas las ejecuciones tenían moratoria cuando no dependían de los estados (en las últimas semanas cuatro presos murieron así en prisiones de Louisiana, Oklahoma, Florida o Arizona).

Mangione, que cuando fue detenido tenía un manifiesto manuscrito explicando su odio al sector de las aseguradoras por cómo tratan a los pacientes y permiten que muera gente a la que se le deniegan tratamientos, se ha declarado inocente de los cargos que se le imputan en Nueva York, entre los que se incluye el de asesinato como acto de terrorismo. También se enfrenta a los cargos federales y se encuentra recluido en el Metropolitan Detention Center, una cárcel federal de Brooklyn.