El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, viaja a Washington a reunirse con el alto cargo de Donald Trump que cargó contra el Gobierno español por su acercamiento a China.
Cuerpo asegura que será recibido este martes por el secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, según una intervención que ha realizado ante corresponsales difundida por el Ministerio.
El ministro enmarca el encuentro en "reforzar las relaciones bilaterales entre España y EEUU". "Trataremos todos los temas bilaterales de relevancia", afirma Cuerpo, aunque en su opinión, el estado de las relaciones entre ambos países "pasa por uno de sus mejores momentos".
Bessent criticó el pasado día 9 el acercamiento del Gobierno español a China tanto en un coloquio con la Asociación Americana de Banqueros como en una entrevista con la cadena Fox. En su opinión es "como cortarse el cuello" y "una apuesta equivocada".
Para el secretario del Tesoro, lo que deben hacer los países europeos es hacer frente al modelo chino de "exportación de productos de bajo coste subvencionados".
Cuerpo intenta mitigar el desagrado que ha supuesto en Washington el viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a China, que aprovechó Xi Jinping para cargar contra la Casa Blanca. Como ha publicado este diario, EEUU ha puesto bajo vigilancia al Gobierno español tras su política con Pekín y el gasto militar. Fuentes del Ministerio señalan que la cita fue ya perfilada hace unas semanas. Eso supone que Bessent lanzó sus críticas sabiendo ya que vería días después a Cuerpo. El miembro del Gobierno tendrá que desplazarse dos veces a a EEUU en apenas una semana. Una, para esta reunión con Bessent y, la segunda, el próximo lunes para la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional.
El ministro de Economía asegura que su viaje "se coordina y encaja muy bien con la Comisión Europea". Su visita a EEUU se produce un día después de la realizada por el comisario de Comercio, Maros Sefcovic, para abrir negociaciones que disipen la amenaza arancelaria de Donald Trump a la UE, cuya ejecución ha sido postergada 90 días.
Según Cuerpo, "hay que ver si somos capaces de conseguir un acuerdo equilibrado y negociado que sería muy beneficioso para todos". Y ha afirmado que apoya lo que pone sobre la mesa enviado europeo en su visita para contener la subida de aranceles a los países europeos.
El titular de Economía aprovechará su desplazamiento para ver también al presidente del Banco Mundial, Ajay Banga y "representantes de empresas estadounidenses con intereses en España". En la comunidad multinacional estadounidense preocupa también que España haya entrado en el foco negativo de la Casa Blanca.