CriteriaCaixa no quiere aparecer en los titulares como el ariete de Emiratos Árabes Unidos en Naturgy. En su día fue el brazo inversor de La Caixa el que encabezó los contactos con Taqa, la energética emiratí, en el marco de una opa conjunta sobre la gasista que descarriló en junio. Lo cierto es que, ahora, son BlackRock y, sobre todo, CVC, dos de los grandes accionistas de la compañía española, los que han reabierto la puerta el inversor y están liderando las negociaciones.
El hólding que preside Isidro Fainé, primer accionista de Naturgy con un 26,7% del capital, ha lanzado este mediodía un comunicado a la CNMV para aclarar su papel en la ecuación. O, más bien, para marcar distancias con Emiratos y declarar la "inexistencia" de negociaciones por su parte.
"CriteriaCaixa informa de que, en relación con las noticias publicadas en diversos medios durante la última semana, a día de hoy, no mantiene negociaciones con ningún potencial grupo inversor por lo que se refiere a su participación en Naturgy", reza el hecho relevante remitido al mercado. Con este escueto mensaje, Criteria da por zanjada su participación en una operación que, sin embargo, está en marcha.
"La solución de Taqa era algo que encajaba a todas las partes, por lo que es lógico que se retome", apuntan fuentes conocedoras. Y es que el inversor emiratí, además de contar con el visto bueno del Gobierno (al menos lo tenía hace unos meses), se presenta como la mejor vía de escape para CVC y BlackRock, que hace tiempo que concluyeron su ciclo inversor en la gasista. Ambos siguen atrapados en el capital por la dificultad de desprenderse de su paquete accionarial, del 20,7% y el 20,6% respectivamente.
El fondo que dirige en España Javier de Jaime, que comparte su participación con Corporación Alba, está llevando la iniciativa en las conversaciones con Taqa. A diferencia de la operación ideada inicialmente con Criteria, ahora, el grupo emiratí estaría pensando en una compra por debajo del 30% del capital de Naturgy, el tope que puede adquirir sin lanzar una opa, según avanzó Expansión.