ESPAÑA
Audiencia Nacional

Aldama revela al juez que Sánchez iba a cenar con Delcy durante su estancia en España

El líder de la 'trama Koldo' asegura ante el juez que el Gobierno "planificó" el viaje de la vicepresidenta de Maduro y que Marlaska creó una "zona de seguridad" en el aeropuerto

Aldama revela al juez que Sánchez iba a cenar con Delcy durante su estancia en EspañaEL MUNDO (Vídeo)
PREMIUM
Actualizado

El líder de la trama Koldo, el comisionista Víctor de Aldama, ha señalado este jueves en la Audiencia Nacional que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenía previsto cenar con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante su estancia en Madrid, según informan fuentes jurídicas a EL MUNDO. Junto a Sánchez, iban a acudir a esa cena varios ministros del Gobierno como Fernando Grande Marlaska, Teresa Ribera, Salvador Illa (ahora presidente de la Generalitat de Cataluña), María Jesús Montero y José Luis Ábalos, según el testimonio del imputado.

Aldama, que comparece a petición propia ante el magistrado Ismael Moreno, ha señalado, además, que el Gobierno "planificó" el viaje de la vicepresidenta de Nicolás Maduro a España y que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, creó una "zona de seguridad" en el aeropuerto de Madrid para que Rodríguez pudiera pisar suelo europeo el 20 de enero de 2020. Debido a las sanciones de la Unión Europea contra la vicepresidenta venezolana, Rodríguez tenía prohibido pisar espacio Schengen.

Aldama ha explicado que el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente "encargado" de Venezuela por parte del Ejecutivo de Sánchez generó un profundo malestar en el Gobierno de Nicolás Maduro, que amenazó con cortar relaciones con España, siendo éste el motivo de la organización de la visita de la dirigente bolivariana a nuestro país.

Asimismo, ha añadido que el Gobierno le pidió su intermediación y ayuda ante la escasa confianza que tenían en la actuación de la entonces ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Según la versión dada en sede judicial por Aldama, Ábalos le dijo que es mejor que González Laya no sepa nada "porque no sabía dónde tenía su mano derecha e izquierda".

Sin embargo, como Víctor de Aldama no era diplomático, le transmitió a Ábalos que necesitaba "un mandato" del Gobierno, entonces el ministro le firmó una carta, en calidad de Secretario de Organización del PSOE, para abrir vías de negociación y cooperación entre ambos países y que fuera entregada a Delcy Rodríguez. Según su declaración, José Luis Ábalos firmó esa carta delante de él.

Pero el líder de la presunta organización criminal no se ha quedado ahí sino que, además, ha señalado que el ministro Marlaska movilizó al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a la Policía para que se dirigieran a la casa en el lujoso barrio madrileño de El Viso, que había alquilado el propio Aldama para la estancia de Delcy Rodríguez en Madrid. Una especie de piso franco para que la vicepresidenta venezolana se alojase en la capital y pudiera así mantener encuentros con varios ministros del Gobierno. Esa vivienda fue inspeccionada tanto por el CNI y la Policía por orden del titular de Interior como por un jefe de seguridad del régimen venezolano, según el testimonio de Aldama.

Sin embargo, todo se truncó cuando reciben el soplo que si Delcy pisa suelo español va a ser detenida, de ahí que Ábalos tuviese que desplazarse hasta el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Además, Víctor de Aldama ha detallado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional que tanto Koldo García como él mismo subieron al avión donde aterrizó Delcy Rodríguez.

Además, Víctor de Aldama ha detallado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional que tanto Koldo García como él mismo subieron al avión donde aterrizó Delcy Rodríguez.

Llegada de Víctor de Aldama en un furgón de la Guardia Civil a la Audiencia Nacional.
Llegada de Víctor de Aldama en un furgón de la Guardia Civil a la Audiencia Nacional.Javier Barbancho

Por otro lado, el imputado ha señalado que, dentro del Ejecutivo, tres personas conocían el viaje de la vicepresidenta venezolana a España: el presidente Sánchez, el ministro Marlaska y el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, que hablaba con la número dos de Maduro "a través de mis móviles".

Asimismo, Víctor de Aldama ha explicado que fue Rodríguez quien avisó a Ábalos de las sanciones europeas que pesaban contra ella. El ex ministro dijo a la dirigente bolivariana que "no se preocupara", que "no habría problema".

En otro orden de asuntos, el investigado ha señalado que la vicepresidenta venezolana tenía también prevista una cita con el fiscal general del Estado para abordar el tema del 'Pollo Carvajal', en referencia al ex jefe de Seguridad de Nicolás Maduro, Hugo El Pollo Carvajal. Aldama ha explicado que Venezuela tenía mucho interés en su extradición y que por eso se organizó esa reunión, prevista y hablada, por el fiscal general de Venezuela con el de España.

Aunque aún no había tomado posesión del cargo, el 13 de enero de 2020, Dolores Delgado (hasta entonces ministra de Justicia de Pedro Sánchez) había sido anunciada por el Ejecutivo como la persona elegida para ser la próxima fiscal general del Estado en sustitución de la fiscal María José Segarra. Fuentes próximas a Delgado niegan intermediación alguna en el caso del Pollo Carvajal, afirman que es "falso", puesto que la ex ministra aún no había tomado posesión del cargo.

Según la Guardia Civil, el "nexo corruptor" de la trama Koldo llegó a confeccionar un plan de viaje para Delcy en España que comprendía diversas reuniones con empresarios e incluso una consulta médica.