- Meteorología Consulta la previsión del tiempo en España
El tiempo invernal se intensifica en España con la llegada de la borrasca Gabri, que trae una DANA que entrará por el Mediterráneo y que junto a una masa de aire polar continental ponen en aviso por frío, nieve, lluvia o mala mar a zonas de 20 provincias distribuidas por nueve comunidades autónomas, informa Sevimedia.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las heladas pierden este jueves intensidad y extensión respecto a otros días, de manera que no afectan al tercio sur peninsular -salvo las zonas de alta montaña- y el litoral, mientras que la dana afronta su última jornada con precipitaciones antes de alejarse de España.
Este viernes habrá chubascos localmente fuertes en puntos de la fachada oriental peninsular y Baleares, sin descartar acumulados significativos en el sur de Valencia y el norte de Alicante, así como nevadas en montañas del tercio oriental peninsular y Baleares.
Heladas intensas a primeras horas en zonas de montaña y localmente en la meseta y en el nordeste, vientos fuertes y rachas muy fuertes del nordeste en Baleares y litorales del área mediterránea, y concentraciones significativas de calima en Canarias son otros fenómenos significativos.
Las precipitaciones por la DANA aparecerán en zonas del este peninsular y Baleares. Por ello, la Aemet ha activado el aviso amarillo -riesgo- por lluvias fuertes en el litoral norte de Alicante y la costa de Castellón y de Valencia; por nevadas en Barcelona (prepirineo), Castellón (interior), Girona (Pirineo) y Teruel (Gúdar y Maestrazgo), y por olas de unos tres metros en Alicante, Baleares, Barcelona, Castellón, Girona, Tarragona y Valencia.
El resto de los avisos son por temperaturas gélidas hasta las 10.00 horas y se reparten por 15 provincias, con las heladas más intensas en Ávila, Salamanca y Segovia (-6 grados en la Meseta); Girona, Huesca y Lleida (-6 en el Pirineo); Cuenca (-6 en la serranía), Guadalajara (-6 en Parameras de Molina), Lugo (-6 en el centro), Madrid (-6 en el sur, el oeste y Las Vegas), Ourense (-6 en el sur), Teruel (-6 en Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo) y Zamora (-6 en Sanabria).
También hay aviso amarillo por heladas hasta las 10.00 horas en Granada (-4 en la cuenca del Genil) y Toledo (-4 en La Mancha).
Por otro lado, este viernes se mantendrá el tiempo estable en la vertiente atlántica, con cielos poco nubosos o despejados y una práctica ausencia de precipitaciones.
Sin embargo, en el Mediterráneo habrá inestabilidad al estar bajo la influencia de una DANA situada en el sudeste peninsular y el acercamiento de la borrasca Gabri por ese mar.
Así, se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones acompañadas de tormenta en Baleares, la fachada oriental peninsular, el Estrecho y Melilla, sin descartar que pudieran acabar afectando a puntos de Alborán e interiores del tercio este.
Estas precipitaciones podrían ser localmente fuertes en litorales levantinos, de forma más probable en el sur de Valencia o norte de Alicante, donde también se podrían dar acumulados significativos.
Además, podría nevar débilmente en sierras del extremo este peninsular o de Mallorca, con una cota de 900 a 1.200 metros, que puede bajar localmente hasta 700 a 800 metros y ser localmente moderadas.
Canarias tendrá algunos intervalos en el norte de las islas y la calima tenderá a menos.
Por otro lado, las temperaturas subirán en el Cantábrico y buena parte del cuadrante nordeste, y bajarán en la mitad norte de la vertiente atlántica. Hará más frío en Teruel (7 grados como mucho) y Ávila, León, Soria y Zamora (8), y más calor en Santa Cruz de Tenerife (22), Las Palmas de Gran Canaria (21) y Almería, Sevilla y Tarragona (17).
Por último, este viernes soplarán vientos del este y nordeste en la península y Baleares, que pueden ser fuertes con probables rachas muy fuertes en el archipiélago y litorales de la fachada oriental peninsular, y con tendencia a rolar a componente sur en el extremo noroeste.