- Justicia Aldama entrega al juez los recibos del alquiler de un piso para Delcy Rodríguez en Madrid y un 'selfie' de Koldo García con una adjudicación de obra pública
- Tribunales El juez del 'caso Koldo' aplaza la declaración de la empresaria que dijo haber entregado dinero en Ferraz
El ex asesor del ministro José Luis Ábalos, Koldo García, se ha sometido este martes en el Tribunal Supremo a la prueba caligráfica ordenada por el magistrado Leopoldo Puente con el objetivo de tener un cuerpo de escritura que permita cotejar su letra con los documentos aportados a la causa por el empresario Víctor de Aldama sobre los supuestos amaños en adjudicación de obras públicas.
García, que ha llegado poco después de las 11:30 horas al Alto Tribunal con gorro, gafas de sol, abrigo y acompañado de su abogado, se ha sometido a la prueba caligráfica durante aproximadamente una hora, en presencia de la Letrada de la Administración de Justicia (LAJ).
La diligencia ha consistido en que el investigado escriba una serie de frases y ponga varias veces su firma en un documento que será posteriormente analizado por un perito designado en la causa judicial.
El magistrado Puente ordenó que se practicara esta diligencia "con el propósito de establecer la eventual coincidencia entre su letra y la que figura en los documentos aportados por Aldama, relación de obras presupuestadas y pantallazo aportado en su declaración conteniendo nota manuscrita sujeta por una mano".
En concreto, ese pantallazo era un folio con apuntes a mano en tres columnas: la primera con unos números, la segunda con ciudades y la tercera con nombres de constructoras. Esas notas manuscritas le fueron enviadas presuntamente a a Aldama por Koldo García a su teléfono móvil con la adjudicación de obra pública correspondiente al año 2019, aunque esos amaños se habrían extendido a los años 2020 y 2021.
El porcentaje cobrado por las mordidas sería "del 1% - 1,5% de comisión por obra", según declaró Aldama en el Supremo. Asimismo, el empresario situó como beneficiarios de esas comisiones tanto al ex ministro Ábalos como al propio PSOE. En concreto, el empresario manifestó que tanto Ábalos como Koldo le dijeron en distintas ocasiones que las comisiones de las constructoras eran "para el partido".