ESPAÑA
Tribunales

La ex pareja de Ábalos asume en el Supremo que el ex ministro le pagaba el piso de lujo: "Si me regalaban unas flores, aunque las trajese Koldo, eran de Ábalos"

Jéssica R. añade ante el juez que nunca tuvo que ir a trabajar a las dos empresas públicas en las que estuvo contratada tras darle su currículo al ex dirigente socialista

La ex pareja de Ábalos trabajó en lo público sin ir a trabajar y no sabe quién le pagaba el pisoE.M
Actualizado

Jessica R. ha declarado este jueves en el Tribunal Supremo que, aunque no sabía con certeza quién le pagaba el piso de lujo en la Torre de Madrid, asumía que era el entonces ministro de Transporte José Luis Ábalos. "Si me regalaban unas flores, aunque las trajese Koldo, eran de Ábalos", ha respondido la ex pareja del dirigente socialista a preguntas del magistrado Leopoldo Puente, instructor del caso Koldo.

"¿Usted asumió que, como había sido su iniciativa, él pagaría?". "Sí, como todo lo que yo tenía", ha afirmado. Según fuentes conocedoras de la declaración, la testigo ha explicado que cuando inició su relación sentimental con el ministro en octubre de 2018 este le dijo que no podía seguir compartiendo piso y le propuso que buscara uno.

"Me dijo que cogiera un piso que me gustara y elegí ese porque estaba cerca de Ferraz y de mi universidad. Yo le dije a él que pisos me gustaban y luego el Sr. Koldo fue el que se puso en contacto conmigo", ha explicado.

Según los investigadores del caso Koldo y Anticorrupción, el pago del piso formaba parte de la contraprestación de empresarios al ministro por los negocios que les facilitaba. Atribuyen al empresario investigado Alberto Escolano, socio de Víctor de Aldama, el pago de los 2.700 euros de alquiler por la vivienda situada en la Plaza de España. En total, 82.298 euros.

Escolano fue uno de los detenidos en el caso Hidrocarburos de la Audiencia Nacional, en el que también está implicado Aldama. En la investigación se ha localizado un mensaje de la inmobiliaria encargada del piso diciéndole a Jéssica: "Si puedes pedirle a Alberto que abone las dos mensualidades te lo agradecería". Jéssica reenvió el mensaje a Koldo García.

En su declaración también se ha referido al trabajo que tuvo en dos empresas públicas dependientes de Transportes, Ineco y Tragsatec. La Guardia Civil ya rastreó sus nóminas en la investigación. La novedad de este jueves es que la testigo ha dicho que en realidad nunca fue a trabajar. Le dijeron que ya la llamarían para cuando la necesitaran y eso no sucedió. Solo recibió un ordenador e hizo un cursillo de riesgos laborales.

De la contratación se encargó Joseba García, hermano del asesor del ministro. Koldo García declaró que la decisión de elegirla a ella para la plaza de auxiliar administrativa sin ofrecer la plaza a nadie más se debió a que se quería allí a alguien "de confianza". Sin embargo, en los dos años en que estuvo contratada Joseba García "nunca" le llamó.

La testigo ha vinculado a Ábalos con su contratación. El entonces ministro le dijo que estaría bien que trabajara mientras estudiara y ella le entregó su currículo. Algo después le dijeron que lo enviase a una web. No había compartido el currículo con nadie más que con su entonces pareja, por lo que al juez también le ha dicho que atribuía la gestión a Ábalos.

Cuando se acabó el contrato en Ineco pasó a estar contratada otros seis meses en Tragsatec. Tampoco trabajó en realidad.

Las preguntas han alcanzado también a sus viajes con el el ministro. Ha dicho que viajaban a algún lado todos los meses y que habrían sido entre 15 y 20 viajes en la etapa de ministro de Transportes (Abu Dhabi, Moscú, Canadá...). La testigo ha afirmado que ella nunca pagaba nada en los viajes. Pagaba Ábalos y en ocasiones Koldo García. En estos casos luego el ministro reintegraba las cantidades al asesor.

Jessica R. estaba citada a las 10 horas como primera de los testigos citados hoy en el Alto Tribunal. Ha llegado a la sede judicial visiblemente afectada e intentando ocultar su rostro con el abrigo y las gafas negras. En la declaración se ha emocionado en diversas ocasiones, según las mismas fuentes. Una de ellas, cuando ha recordado el momento en que percibió que el ex ministro no tenía intención de divorciarse. El tribunal ha autorizado a la testigo a abandonar la sede judicial por una discreta puerta lateral.