- Política Yolanda Díaz muestra su enfado al ser preguntada por el gasto en Defensa y rechaza apoyar un incremento: "No arreglamos nada por subir el presupuesto militar"
- Gobierno Sumar se desmarca de Sánchez y desliza su rechazo a aumentar el gasto militar, mientras que IU lo proclama: "No viene a cuento"
Un sector del Gobierno manifestándose en las calles contra el compromiso de Pedro Sánchez de aumentar el gasto militar. Es lo que va a suceder próximamente por diferentes puntos del país después de Izquierda Unida, partido que forma parte de Sumar, haya anunciado el impulso de "una campaña de movilización" para rechazar la "espiral belicista" en la que el presidente socialista y la Comisión Europea quieren embarcar a España con un significativo incremento de la inversión en defensa.
Así lo ha anunciado el líder de IU, Antonio Maíllo, en una rueda de prensa, donde ha subrayado la oposición absoluta a esos planes, a pesar de que su formación sea parte del Gobierno de coalición y que tenga a una ministra de su cuota en el Gabinete, Sira Rego, titular de Juventud e Infancia.
Sin esperar a lo que pueda consensuar IU con Yolanda Díaz respecto a una posición común dentro del espacio político de Sumar, y marcándole el paso, Maíllo ha anticipado que va a promover una campaña de manifestaciones por las comunidades autónomas para encabezar la oposición política y ciudadana a cualquier aumento del presupuesto militar. Esto se abordará por diferentes vías, tanto en asambleas territoriales de IU como en diálogo con los movimientos sociales y pacifistas de las diferentes comunidades autónomas. El objetivo, pues, es que la convocatoria de esas manifestaciones sea organizada de manera unitaria y no en exclusiva por IU.
"No son tiempos de rearme frente a lo que dice la Comisión Europea", ha asegurado Maíllo, que ha tildado de "cínico" el principio de que "si quieres la paz, prepara la guerra" porque eso "nunca se ha cumplido". "Si quieres la paz, prepara la paz", ha rebatido. Por eso ha justificado que su ola de movilizaciones defenderá precisamente la "paz" porque ésta "no se consigue con un aumento del gasto militar ni con envío de tropas a zonas de conflicto".
La posición de IU, una coalición que nació al calor del no a la OTAN, es inflexible en contra de subir la partida presupuestaria en defensa y eso provoca un quebradero de cabeza en Yolanda Díaz respecto a los equilibrios en Sumar. Pues si bien la vicepresidenta segunda ha subrayado hoy su rechazo a aumentar el gasto militar, su partido sí apuntaba que podía aceptar que el incremento pudiera venir a través de fondos europeos.
Sumar tiene un problema porque es parte del Gobierno de España pero su propia configuración, con partidos radicalmente en contra de estos temas, dificulta que pueda alcanzarse un punto de consenso que esté en línea con la posición que defiende Sánchez, que pasa por acelerar el gasto en defensa. No en vano, el presidente ya comenzó este fin de semana a hacer pedagogía ciudadana y antes sus socios hablando de que no es tanto comprar "tanques" como invertir en cuestiones como la ciberseguridad o las necesidades del Flanco Sur, que ya están afectando directamente a España.
El socio minoritario del Gobierno está ahora mismo en contra de los objetivos de Sánchez porque considera que tendrá un impacto directo en recortes de partidas sociales. Así lo subraya Maíllo y también Díaz.
Para esta semana se ha convocado una mesa de partidos de Sumar para tratar de acercar posiciones y salir con una posición común ante la reunión que el próximo jueves celebrará con Sánchez. Dentro de la ronda de diálogo con los portavoces de los grupos del Congreso. Sumar será uno más en esa convocatoria pero todavía no tiene una postura unitaria.
Maíllo está "convencido" de que habrá consenso aunque ha advertido de que la línea de IU en esa reunión de socios de Sumar será la de "persuadir al resto" de organizaciones para adoptar su postura. Escucharán, sí, pero IU rechaza aumentar el gasto militar porque "la paz no se alcanza con una espiral belicista". Pues ésta, además, "va a ir a los bolsillos" del complejo militar de EEUU, que es el país que va a sacar tajada económica