La niña de dos años que se encontraba ingresada en la UCI pediátrica del Hospital Materno Infantil de Badajoz con pronóstico reservado tras haber recibido un disparo de bala en la cabeza en la madrugada del domingo en Plasencia (Cáceres) en un enfrentamiento entre clanes no ha logrado sobrevivir a las heridas y ha fallecido, según ha confirmado el Servicio Extremeño de Salud.
El tiroteo dejó también herida a una joven de 25 años, que permanece ingresada en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia al recibir el impacto de una bala en el pie. Ambas fueron víctimas de un tiroteo entre dos clanes de familias rivales por un asunto relacionado con el tráfico de drogas en el barrio de San Lázaro de Plasencia.
A raíz del suceso se produjeron cinco detenciones en las primeras horas, a las que hay que sumar otras cuatro en las últimas horas. Nueve en total, según ha confirmado la Policía Nacional, que ha contado con el apoyo de la Guardia Civil y la Policía Local en una investigación que continúa abierta.
Uno de los clanes está asentado en la barriada de San Lázaro de Plasencia y el otro, en la misma localidad, en la barriada Gabriel y Galán. Al parecer, fueron los integrantes del clan de Los Hilario quienes se desplazaron por la medianoche en dos vehículos desde esta última barriada hasta la zona de San Lázaro y comenzaron a disparar a la otra familia por un asunto presuntamente relacionado con drogas, originándose un fuego cruzado con armas de fuego.
Los vecinos de la barriada de San Lázaro alertaron entonces a los servicios de emergencia tras escuchar varias detonaciones en la vía pública. Uno de los vehículos en los que huyeron miembros de una de las familias implicadas en el tiroteo recibió disparos de bala en la parte trasera.
La Policía Nacional acudió a la zona y la Central 062 de la Guardia Civil recibió, pasadas las 00.15 horas, una solicitud de apoyo debido al tiroteo que acababa de producirse. Esta central movilizó rápidamente a varias patrullas de Seguridad Ciudadana, USECIC y de Tráfico para vigilar las vías de salida de Plasencia. Incluso, custodió a la ambulancia que posteriormente trasladó a la menor herida hasta el Hospital Materno Infantil de Badajoz.
La Policía Nacional se encuentra en plena investigación de los hechos. La localidad placentina estaba en alerta y bajo vigilancia policial porque uno de los miembros más importantes del clan de Los Hilario, Ángel Benito, se había fugado de la prisión de Valladolid, donde cumplía condena.