MOCIÓN DE CENSURA | El Gobierno de Barnier cae con los votos de la izquierda y de la extrema derecha francesas
Los diputados de izquierda y de ultraderecha han hecho caer al Gobierno del primer ministro francés, Michel Barnier, entre peticiones de dimisión para el presidente Emmanuel Macron. Por 331 votos a favor, por encima de la mayoría absoluta de 288, la Asamblea Nacional francesa ha tumbado al Ejecutivo de Barnier tras menos de 100 días. De este modo, han rechazado sus presupuestos para 2025.
La censura no afecta directamente a Macron, cuyo mandato termina en 2027. No obstante, sí lo debilita mucho más, sobre todo cuando en septiembre decidió nombrar a Barnier como primer ministro en nombre de la "estabilidad". "Para salir del callejón sin salida en el que el presidente ha metido al país, sólo queda una solución: ahora le pedimos a Emmanuel Macron que se vaya", ha declarado la diputada Mathilde Panot, del partido de izquierda radical La Francia Insumisa (LFI).
Sin pedir directamente su dimisión, la líder del partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN), Marine Le Pen, ha instado a Macron a pensar si puede continuar en el cargo. "Corresponde a su conciencia decidir si puede sacrificar la acción pública y el destino de Francia a su orgullo. Corresponde a su razón decidir si puede ignorar la evidencia de un repudio popular masivo", ha subrayado durante el debate.