INTERNACIONAL
Francia

Gisèle Pélicot, tras el veredicto: "Tengo confianza en nuestra capacidad para buscar un futuro en el que hombres y mujeres podamos vivir en respeto"

Su ex marido, Dominique Pélicot, y otros 50 hombres han sido declarados culpables de haberla violado o haberlo intentado cuando estaba inconsciente

Gisèle Pélicot tras la histórica sentencia.
Gisèle Pélicot tras la histórica sentencia.GUILLAUME HORCAJUELOAfp
Actualizado

Salió poco más tarde de la una, dos horas después de conocer el veredicto. Digna, emocionada: "Me expreso ante ustedes con una profunda emoción. Esta ha sido una prueba difícil. Pienso en mis hijos, David, Caroline y Florian, y en mis nietos, porque ellos son el futuro y es por ellos que yo he librado este combate". Gisèle Pélicot se expresaba así tras conocer la sentencia que condenaba su ex marido, Dominique Pélicot, y a los 50 hombres por haberla violado cuando estaba inconsciente, drogada por el primero.

Gisèle Pélicot, cuya imagen entrando y saliendo del tribunal ha dado la vuelta al mundo y convertida casi en icono feminista, se expresó como acostumbra: con empatía y palabras para las víctimas y sus familiares. Dice respectar el veredicto del tribunal. "Pienso también en todas las familias tocadas por este drama, a las mujeres víctimas, no reconocidas. Que sepáis que compartimos el mismo combate. Quiero expresar la gratitud a las personas que me han apoyado. Los testimonios me han sacudido y me han dado la fuerza de venir cada día para afrontar las largas jornadas de audiencia", dijo en su esperada declaración, de apenas un minuto.

Tuvo palabras para todos, también para la prensa que, asegura, la ha hecho sentirse menos sola en esa sala de audiencia en la que ha pasado tres meses y medio, día tras día. "Quiero agradecer a todos los periodistas que han seguido este proceso, de todos los orígenes: Mi reconocimiento por el tratamiento fiel, respetuoso y digno con el que han ido contando estas audiencias. También a mis abogados (dos hombres), que saben el reconocimiento que les tengo por haberme acompañado en cada etapa", añadió, rodeada de decenas de cámaras y periodistas.

En el mes de septiembre, cuando arrancó el juicio, quiso que fuera público: "He querido, al abrir las puertas de este proceso que empezó en septiembre, para que la sociedad pudiera escuchar estos debates. Jamás he lamentado esta decisión. Tengo confianza en nuestra capacidad a buscar un futuro en el cual cada uno, hombres y mujeres, puedan vivir en respeto y confianza mutua", ha concluido.

Dominique Pélicot, 72 años, ha sido condenado a 20 años de prisión, pena máxima, por delito de violación agravada, en reunión, con el agravante de la sumisión química. Tendrá que cumplir dentro dos tercios. Los otros 50 hombres han sido condenados a penas de entre tres y 15 años, más de 400 años en total. Algunos recurrirán, tal y como han expresado sus abogados. La de Pélicot, Beatrice Zavarro, esperaba la condena.

Gisèle Pélicot, que entró las primeras semanas con gafas opacas y al poco se las quitó, a medida que iba siendo ovacionada y aplaudida, día tras día, salió hoy del tribunal escoltada, entre centenares de periodistas y policías. Esta vez no hubo aplausos dentro del tribunal, por el fuerte dispositivo de seguridad, pero sí fuera, donde centenares de personas la han ovacionado al grito de "gracias Gisele".