INTERNACIONAL

Así ha reaparecido María Corina Machado en una protesta en Caracas tras 133 días

Actualizado

La líder opositora venezolana María Corina Machado volvió a la escena pública en Caracas tras meses en la clandestinidad. Machado se unió a cientos de manifestantes en rechazo a la toma de posesión presidencial de Nicolás Maduro y en apoyo a Edmundo González, reconocido como presidente legítimo por varios gobiernos tras presentar pruebas de su victoria en las elecciones de 2024.

"Quisieron enfrentarnos y Venezuela se unió hoy. No tenemos miedo... ¡Óiganlo bien: esto se acabó!", proclamó Machado desde el techo de un camión, dirigiéndose a sus seguidores concentrados al este de la capital. La multitud respondió al grito de "¡No tenemos miedo!".

Maduro, declarado ganador de los comicios de julio de 2024 por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ha sido acusado de fraude por la oposición. Según esta última, el oficialismo obtuvo 6,4 millones de votos frente a los 5,3 millones de González, aunque la oposición presentó el 83,5% de las actas como evidencia de una victoria de González con una proporción de 2 a 1. Estas pruebas han sido avaladas por observadores internacionales como el Centro Carter y las Naciones Unidas.

Machado, considerada una de las figuras más representativas de la oposición venezolana, había convocado concentraciones en diversos puntos de Caracas y en las principales ciudades de los 23 estados del país. Esta reaparición pública es la primera en casi cinco meses.

El Gobierno intentó contrarrestar su intervención con música a alto volumen desde una tarima cercana. Sin embargo, Machado continuó su discurso, destacando: "Derribamos todas las barreras que nos dividían. No hay otro país en el planeta tan unido como Venezuela".

La líder opositora también se refirió al polémico proceso electoral del 28 de julio de 2024: "Ese día cambió la historia para siempre. El régimen se hundió", afirmó. Durante el acto, una monja envuelta en una bandera venezolana subió al camión junto a Machado. "Dios está con nosotros y Venezuela será libre", declaró emocionada la religiosa.

Mientras tanto, Edmundo González, líder opositor en el exilio, envió un mensaje desde República Dominicana, donde se reunió con el presidente Luis Abinader. En su comunicado, González aseguró a sus seguidores: "Nos veremos muy pronto".