Aunque el estado del Papa continúa siendo "crítico", según el parte médico difundido esta tarde por el Vaticano, el Pontífice "sigue trabajando", no ha vuelto a tener crisis respiratorias y los niveles de la analítica sanguínea "se mantienen estables".
Según se ha informado, Jorge Mario Bergoglio, que sufre una neumonía bilateral y tiene 88 años, recibió el lunes al secretario de Estado, el cardenal italiano Pietro Parolin, y al sustituto de la Secretaría de Estado, Edgar Peña Parra, 'número do's y 'número tres' de la Santa Sede. En la reunión se aprobó el que será el primer santo venezolano, el doctor José Gregorio Hernández, conocido como el 'médico de los pobres' y que murió en 1919, y la beatificación de Salvo D'Acquisto, el joven carabinieri italiano muerto en 1943 por salvar a 22 personas de los nazis.
Aunque fuera de Roma sea una duda razonable, entre los asuntos prioritarios de la Santa Sede no está la posibilidad de que Francisco renuncie como sucesor de San Pedro. La primera de las razones porque Bergoglio sigue en el hospital y es un planteamiento prematuro. Primero habrá que comprobar cuál es su estado de salud cuando reciba el alta.
La cuestión de la renuncia es también improbable desde un prisma histórico. Benedicto XVI renunció, pero supuso una excepción milenaria. Que lo hiciera también Francisco unos años después implicaría que dejara de ser una singularidad histórica para convertirse en una nueva costumbre no escrita del Vaticano, lo que podría modificar las duraciones de los pontificados en el futuro.
El Papa, desde que fue elegido, ha dicho en varias ocasiones que no descartaría dimitir si lo viera oportuno. El cardenal italiano Angelo Bagnasco aseguró este martes en una conocida radio italiana que "no hay ningún motivo para hablar de dimisiones o plantearlas".
Lo cierto es que la lucidez intelectual del Papa no sólo es indiscutible sino que, como recordó su médico del Hospital Gemelli de Roma Sergio Alfieri, "no es propia de su edad". Hizo la broma el pasado viernes de que Francisco es un "falso octogenario".
La curia romana y los fieles, por segunda noche consecutiva, se han reunido a las 21.00 horas en San Pedro para unirse en oración y rezar el rosario para pedir salud para el Papa Francisco. El evento ha sido presidido por el cardenal filipino Luis Antonio Gokim Tagle, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización.
Tras el primer rosario del lunes, con la asistencia de 20 cardenales residentes en Roma, el Vaticano celebrará un rosario todas las noches hasta que el obispo de Roma reciba el alta del hospital Gemelli.