El presidente de EEUU, Donald Trump, parece no haberse olvidado de sus intereses en Groenlandia. Usha Vance, la esposa del vicepresidente JD Vance, viajará al territorio dependiente de Dinamarca el próximo jueves. Acudirá a Groenlandia con una delegación estadounidense para visitar lugares históricos, conocer el patrimonio y asistir a la carrera nacional de trineos tirados por perros, informó la Casa Blanca en un comunicado.
La delegación regresará a Estados Unidos el siguiente sábado. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, y el secretario de Energía, Chris Wright, visitarán una base militar estadounidense en Groenlandia como parte del viaje, confirmó un funcionario estadounidense. La Casa Blanca no ha respondido inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Trump ha hecho de la anexión de Groenlandia a Estados Unidos uno de los principales temas de conversación desde que asumió el cargo por segunda vez el pasado 20 de enero. La ubicación estratégica de Groenlandia y sus ricos recursos minerales están en su radar. Se encuentra a lo largo de la ruta más corta de Europa a América del Norte, vital para el sistema de alerta de misiles balísticos de EEUU.
Los gobiernos de Groenlandia y Dinamarca han expresado su oposición a tal medida. El gobierno groenlandés, que actualmente se encuentra en un periodo de transición tras las elecciones generales del 11 de marzo, ganadas por un partido partidario de una lenta aproximación a la independencia de Dinamarca, tampoco ha respondido a las peticiones de comentarios.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, declaró en un comentario escrito en respuesta a la noticia de la visita que "es algo que nos tomamos en serio". Dijo que Dinamarca desea cooperar con Estados Unidos, pero que debe ser una cooperación basada en "las normas fundamentales de la soberanía", y añadió que el diálogo con EEUU obre Groenlandia tendrá lugar en estrecha coordinación con el gobierno danés y el futuro gobierno groenlandés.