Un estudiante murió y otros tres resultaron heridos este jueves en un ataque con cuchillo cometido por otro alumno de 15 años en un instituto de secundaria en Nantes (oeste de Francia), informaron las autoridades.
La víctima mortal es una alumna. Uno de los heridos está muy grave, mientras que los otros dos se encuentran menos graves, indicaron medios locales. El agresor atacó a alumnos de dos clases antes de ser desarmado y retenido por profesores del centro que lo entregaron a la Policía, que procedió a su detención.
La alarma se dio hacia las 12:30 hora local (hora peninsular española y los alumnos del centro, de dos pisos de altura y que acoge a alumnos de entre 14 y 18 años, fueron evacuados a la sala polivalente.
"Todo el mundo entró en pánico", declaró una alumna, mientras que otro estudiante explicó que entendieron que pasaba algo grave al ver a otros compañeros llorando. El incidente ocurrió en un instituto privado de secundaria, Notre Dame de Toutes Aides, donde también estudia el autor del ataque.
El centro ha sido rodeado por la Policía y los servicios de urgencias y las autoridades han enviado un equipo de asistencia psicológica para los alumnos y el personal del centro.
Los padres. preocupados. se han congregado en los alrededores del liceo. Ludivine, que no quiso dar su apellido, afirmó que su hija está en la clase afectada por el ataque. "No la dejo salir sola. Nunca pensé que algo podría pasarle en su liceo", ha comentado, al tiempo que ha descrito el centro -que acoge a unos 2.000 alumnos- como "tranquilo y correcto en todo sentido".
El autor del ataque no estaba radicalizado ni tenía antecedentes policiales, sino un perfil más bien depresivo, han apuntado fuentes de la investigación a la radio pública France Info.
"Estaba en el comedor con mis amigas y nos dijeron que un alumno había apuñalado a estudiantes en varias clases. Nos pidieron que no saliéramos de allí durante unos veinte minutos y luego nos confinaron en un gimnasio. Permanecimos mucho tiempo allí pero pudimos llamar a nuestros padres y tranquilizarlos", ha declarado a AFP una alumna. "El chico era conocido por estar deprimido y decía que adoraba a Hitler. Envió un correo de 13 páginas a todo el mundo explicando sus problemas justo al mediodía", ha añadido.
Otro alumno ha compartido con AFP el manifiesto del joven, donde menciona que "la globalización convirtió nuestro sistema en una máquina para descomponer al ser humano", reivindicando una "revuelta biológica para que el equilibrio natural, aunque cruel, recupere su lugar frente al ecocidio globalizado".
Reacciones políticas
"Envío mis pensamientos conmovidos a las familias, a los estudiantes y a toda la comunidad educativa, cuya nación comparte el shock y el dolor. Gracias a su intervención los profesores sin duda evitaron otros dramas. Su valentía merece todo nuestro respeto", ha publicado el presidente de Francia Emmanuel Macron en la red social X.
En un comunicado, el primer ministro François Bayrou ha hecho un llamamiento a un "despertar colectivo" frente a la "violencia endémica" que afecta "a parte de nuestra juventud". El jefe del gobierno también ha pedido que "se le presenten propuestas concretas en materia de prevención, regulación y represión" centradas en las "violencias cometidas por menores con armas blancas".
La líder de la extrema derecha en Francia (RN, primera fuerza de oposición en el Parlamento), Marine Le Pen, ha defendido que "es hora de tomar las medidas necesarias para erradicar esta banalización de la ultraviolencia que hace estragos en el corazón mismo de nuestras escuelas", según ha escrito en X.
"Ante esta violencia inaudita, hacemos un llamado a una toma de conciencia colectiva sobre la importancia de garantizar la seguridad en nuestros centros escolares", ha pedido el sindicato estudiantil Uni, de orientación derechista. Una oponión distinta mantiene Catherine Nave Bekhti, secretaria general de la federación CFDT Educación. "Lo que resulta terrible es que se trata de un alumno del propio centro. Es imposible controlarlo todo y es imposible revisar todas las mochilas en todos los establecimientos", ha insistido.
La alcaldesa de Nantes, Johanna Rolland (Partido Socialista), ha expresado su "emoción" ante el "atroz drama (...) Mis pensamientos y mi apoyo a las víctimas y a sus seres queridos frente a la horrible tragedia que les ha tocado vivir", ha escrito en X.