Los viajes privados de la reina Mary de Dinamarca a Tasmania (Australia), como el de la semana pasada, serán cada vez más frecuentes en los huecos que le deje su calendario oficial. Así lo afirman los medios daneses, que estiman que la causa principal sería la delicada salud del padre de la monarca, Johan Donaldson, de 83 años.
Donaldson, de origen escocés, y su segunda esposa, la escritora inglesa Susan Moody, de 85 años, se mudaron recientemente a la isla australiana desde Inglaterra, donde residían desde la década pasada, para vivir más cerca de las dos hermanas mayores de Mary, Jane Stephens y Patricia Bailey. El tercer hermano, John, vive en la ciudad costera de Perth, en Australia Occidental.
En enero de 2024 llamó la atención que el padre de la reina no asistiese a la coronación de Federico y Mary. Tampoco estuvo presente en el 18 cumpleaños del actual príncipe heredero, Christian, en 2023 ni en la confirmación de su nieta Isabella en 2022, pese a que en Dinamarca se considera una de las celebraciones familiares más importantes. "Es ya un caballero de cierta edad que no tiene la energía necesaria para realizar un viaje de ida y vuelta tan largo", justificó Mary entonces. La última vez que Donaldson visitó el país nórdico fue en 2021.
Antes de viajar a Hobart, la capital de Tasmania, Mary había disfrutado de sus habituales vacaciones de invierno en la estación de esquí suiza de Verbier junto a su marido, el rey Federico, y sus tres hijos más jóvenes: Isabella y los gemelos Vincent y Josephine. El primogénito, Christian, se quedó en Dinamarca como regente a cargo del Reino.
La Casa Real ha rechazado comentar la escapada australiana de la reina aduciendo que se trató de un viaje privado, "una breve visita familiar". En cualquier caso, los medios daneses dan por seguro que Mary volverá a Australia a más tardar en abril de 2026, ya que en esa fecha se celebrará en Melbourne la mayor conferencia femenina del mundo, Women Deliver. La reina ya participó en las ediciones de 2013 en Kuala Lumpur (Malasia), 2016 en Copenhague, su casa, donde ejerció el papel de protectora del evento, y 2019 en Vancouver (Canadá).
Mary nació y se crio en Tasmania. Su madre, Henrietta, murió en 1997, con sólo 55 años, durante el transcurso de una operación de corazón. Mary tenía 25 años. En 2001, Donaldson se casó en segundas nupcias con Susan, que suele firmar sus libros como Susan Madison o Susannah James. La relación de Mary con su padre ha sido siempre muy estrecha. "Siempre ha estado ahí para mí", manifestó recientemente. "Ha sido un verdadero pilar en mi vida".
Donaldson, que fue decano en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Tasmania, se instaló en Dinamarca tras la boda de su hija con Federico en mayo de 2004. Trabajó como profesor de matemáticas en la Universidad de Aarhus, así como en la Sorø Akademi y en el selecto internado de Herlufsholm, el mismo centro que cayó en desgracia hace un par de años cuando se destaparon graves episodios de abusos y agresiones que obligaron a Federico y Mary a sacar a Christian del colegio y anular la preinscripción de Isabella.