Uno de los acontecimientos sociales más destacados del calendario de la jet set internacional se concentra este 30 de noviembre en el hotel Sangri-La de París, antigua residencia del sobrino de Napoleón Bonaparte. El Baile de Debutantes es el escaparate idóneo donde aristócratas y millonarias se muestran en el mercado de las apariencias donde old money entronca con new money. Desde hace 30 años es Ophélie Renouard quien lleva la batuta de Le Bal, que transformó esta cita del calendario de los cachorros de la jet en un evento filantrópico.
Dieciocho son las jóvenes que serán presentadas en sociedad. Entre ellas, solo dos españolas: Eugenia de Borbón, de 17 años, primogénita de Luis Alfonso de Borbón y la millonaria venezolana Margarita Vargas, y Sofía Yadigaroglu Barrero, hija de la artista extremeña Inma Barrero y el empresario Ion Yadigaroglu.
Le Bal no es algo ajeno a la familia de Eugenia. El hijo de Carmen Martínez Bordiú acudió a la edición de 1996 acompañando como cavalier a la italiana Robinia Mentasti-Granelli. Además, Eugenia juega en casa. La dinastía Borbón se fundó hace once siglos y entre las diferentes ramas destacan por lado francés Luis XIV y Felipe V, nieto del anterior e iniciador de la casa Borbón en España. Si al país galo le diera por restaurar la monarquía, Luis Alfonso podría ser Luis XX, aunque el trono también lo disputan Jean d'Orléans, conde de París y pretendiente orleanista con el nombre de Juan IV, y Jean-Cristophe Napoleón, príncipe Napoleón, jefe de la Casa Bonaparte y que ascendería como Napoleón VII.
Eugenia, que también es tataranieta de Franco, llevará un vestido de Carolina Herrera y se espera que luzca como joya un collar de esmeraldas de su bisabuela Carmen Franco.
Eugenia y Sofía no serán la únicas española en bailar en el salón del Sangri-La, ya que uno de los 18 jóvenes seleccionados para acompañar a las debutantes es Beltrán Remiro Imaz, estudiante de finanzas en Madrid, que será el cavalier de Sienna Gallienne.
Quien acompañe a Eugenia de Borbón es Carlos Constantino de Habsburgo-Lorena, que no es nuevo en el evento ya que el año pasado acompañó a la condesa y modelo germana Lara Cosima Henckel von Donnersmarck. Nacido en Budapest, el joven es el tercer hijo de Eilika de Oldenburgo y Georg von Habsburg, tercero en la línea de sucesión al desaparecido trono austro-húngaro y, por consiguiente, descendiente de la emperatriz Sissi. Asimismo, es sobrina de Francesca Thyssen, hijastra y enemiga acérrima de Tita Cervera durante bastantes años.
Es un jinete consumado especializado en volteo y tiene unos fuertes vínculos con nuestro país ya que no solo habla español de forma fluida, sino que también estudió en la Universidad Europea de Madrid. Sus hermanas, las archiduquesas Sofía e Ildiko, que debutaron en Le Bal en 2022 y 2023 respectivamente, viven en la capital española y la Reina Sofía es madrina de la mayor.
Otra de las invitadas donde más se posarán los flashes es Lucia Ponti, hija de Edoardo Ponti y, por tanto, nieta de Sophia Loren, que el mes pasado celebró su 90 aniversario, y del productor Carlo Ponti. La nieta de la diva empezó recientemente sus estudios en la Universidad Brown, tiene la competencia profesional completa en inglés y francés y tras obtener la titulación como instructora de baile se dedica a enseñar a niños con síndrome de Down y otros problemas mentales y colabora con la organización sin ánimo de lucro Baby2Baby, que ayuda a bebés en riesgo de exclusión. Su cavalier es el conde Alberico di Carpegna Brivio.
El resto de las asistentes al baile del año no son tan populares, pero destacan Isabel de Poligny, una atractiva argentina cuyos ancestros hincan sus raíces en la nobleza francesa del siglo XIII. Su acompañante será su hermano Nicolás. Este, junto a otro hermano, Iván, fueron los cavaliers de Victoria y Cristina Iglesias, las gemelas de Julio Iglesias, que debutaron en 2019.
De la India llega Rysa Pandey, hija del actor de Bollywood Chuncky Pandey y de Bhavana Pandey, una de las protagonistas del realityLa fabulosa vida de las esposas de Bollywood. Su acompañante será Maarish Hinduja, cuya familia es una de las más ricas del país, con una fortuna de 22.000 millones de dólares según Forbes. También asisten Peyton Spaht, perteneciente a una de las familias más boyantes de San Francisco, que acudirá junto al príncipe Constantin d'Orléans..