Era una zona fea e industrial repleta de fábricas e instalaciones ferroviarias. La espectacular metamorfosis de este barrio ha dado un paso más allá con la llegada de nuevos proyectos inmobiliarios que están revolucionando la zona.
En los próximos meses, más de 1.200 viviendas en alquiler saldrán al mercado en unas urbanizaciones premium, concentradas en tan sólo dos manzanas, a la altura del número 43 de la calle Méndez Álvaro, en el distrito de Arganzuela.
Olvídese de la clásica urbanización con zonas verdes, columpios y piscina. Estos proyectos, como es el caso del de Nera Living, suponen un salto cualitativo y ofrecen unos servicios de lujo: recepción y paquetería 24 horas, gimnasio con la última tecnología, sky lounge con unas vistas espectaculares de todo Madrid, zonas de juego y hasta salas de cine.
Pero la apuesta no se acaba en la oferta residencial sino que Colonial ha puesto en marcha Madnum -un innovador proyecto y el más grande en la historia de la compañía inmobiliaria- que también incorpora un espacio del tamaño del Santiago Bernabéu del que podrán disfrutar los vecinos de Arganzuela.
Plaza pública
Se trata de una gran plaza pública que abrirá el próximo mes de junio y que contará con seis restaurantes como Honest Greens, experto en comida saludable; La Martinuca, taberna ideal para tapear; Sibuya, especializado en comida asiática; Saona, con menú del día y la cafetería de especialidad Religion Coffee.
La idea es que esta gran plaza sea del estilo de las antiguas de los pueblos y se convierta en un punto de encuentro para los habitantes.
«Queremos transformar este espacio en un lugar donde pasen cosas. En Arganzuela, no hay ningún centro gastronómico donde puedan ir las familias con niños y pretendemos que los locales estén abiertos al barrio con conciertos, pintacaras los domingos y representaciones teatrales», explica Abraham Martínez, responsable del ambicioso proyecto de Colonial.
Madnum es el primer campus de usos mixtos de esta compañía y también el primero en España que incorpora en un mismo espacio oficinas, viviendas, tiendas y zonas verdes.
El edificio de Colonial ofrece 374 pisos, a los que hay que sumar los 455 de Nera Living; otros 200 de Méndez Álvaro, 43- gestionados por Vivenio- y otros 258 de Los Altos de Méndez Álvaro.
En total, serán más de 1.200 casas construidas para alquilar, lo que pone de manifiesto el auge del sector built to rent en España, que ha crecido un 115% en Madrid con respecto a 2022.
Sin embargo, pese a este gran aumento de hogares para arrendar, el número continúa siendo escaso.
«Que salgan todas estas viviendas de alquiler al mercado supone un balón de oxígeno, pero sigue siendo muy insuficiente. Hay muchísima demanda. Todo lo que sale a la venta en esta zona se vende en el día. Existen muchas familias que buscan urbanizaciones con piscina y que se fijan en Méndez Álvaro, porque está muy bien comunicado», afirma Fernando Fernández Rojas, director comercial de la inmobiliaria Gilmar en Embajadores.
El residencial Nera Living -diseñado por el estudio de arquitectos L35, responsable de la reforma del Bernabéu y gestionado por Greystar- empezó a comercializarse el pasado mes de octubre y ya tiene el 70% de sus pisos de la primera fase alquilados.
Este inmueble de 14 plantas en forma de L cuenta con estudios y apartamentos de uno y dos dormitorios, que se pueden arrendar amueblados o sin amueblar con un precio que oscila de los 1.000 a los 2.265 euros, amueblados.
Las viviendas no son muy grandes porque la gran apuesta de Nera Living son sus zonas comunes propias de un hotel de lujo, con una amplia recepción, que goza de un servicio de paquetería para que el inquilino no tenga que preocuparse de los envíos.
Además, el edificio posee una terraza espectacular en la última planta, un gimnasio con amplios ventanales, un club privado para eventos, una sala de juegos con ping-pong y futbolín, una zona de coworking, una área zen que permite practicar yoga al aire libre, un parque infantil, una piscina y una sala de cine que se puede reservar.
Crear comunidad
«En un proyecto con tanta densidad residencial las zonas comunes juegan un papel fundamental porque crean comunidad. Desde el lobby hasta el sky lounge cada espacio ha sido diseñado para favorecer la interacción y el bienestar», declara Ana Pro, arquitecta del estudio L35 y una de las encargadas del inmueble.
La iniciativa de Colonial va en la misma línea de cuidar al máximo las zonas comunes y instalarlas en las mejores ubicaciones del edificio.
«Antes el gimnasio se colocaba en el sótano y por eso nadie iba. Nosotros lo localizamos en la mejor zona del edificio con vistas a todo Madrid. Además, contamos con un gastrobar, una piscina en la novena planta, una barbacoa y una habitación para mascotas, donde pueden limpiarse las patas antes de entrar en casa», indica Martínez, responsable de Madnum.
Los alquileres de este bloque ya se han empezado a comercializar y rondan el 50% de ocupación, mientras que los trabajadores de las oficinas están comenzando a llegar.
Numerosas oficinas
El complejo, de 90.000 metros cuadrados, aloja un gimnasio de la cadena Fitness Park, además de disfrutar de una zona de tiendas y de restauración, que podrán atender a los numerosos empleados que trabajan en el barrio.
De hecho, Méndez Álvaro alberga un gran número de oficinas que se han ido asentando en el barrio de empresas como Repsol, Mahou y Amazon.
Una de las últimas en llegar ha sido la aseguradora Catalana Occidente, que acaba de abandonar su histórica sede en la Plaza de las Cortes, para mudarse a una torre de 18 plantas en esta zona.
A todo ello hay que añadir el espléndido edificio Ombú, que rehabilitó el arquitecto Norman Foster en una antigua nave de motores, y que Acciona ha alquilado actualmente a la empresa de videojuegos EA Sports.
Suma y sigue porque todavía queda otra importante intervención con la futura demolición del Corte Inglés, donde se van a instalar zonas verdes de 8.500 metros cuadrados y equipamientos para el distrito. Porque Méndez Álvaro ya no es ese barrio gris del sur de la ciudad sino el nuevo centro y uno de los más tops de todo Madrid.