MADRID
Medio Ambiente

Colectivos vecinales de Hortaleza se manifiestan contra un nuevo cantón de limpieza junto a un polideportivo municipal

Denuncian la falta de transparencia y las consecuencias de las obras, que incluyen la tala de pinos y la destrucción de un sendero

Un momento de la manifestación en Hortaleza.
Un momento de la manifestación en Hortaleza.E. M.
Actualizado

Una treintena de asociaciones y colectivos vecinales agrupados en la Coordinadora de Entidades de Hortaleza se han manifestado este domingo contra la construcción de un nuevo cantón de limpieza al lado de un polideportivo municipal de dicho distrito madrileño, en la carretera de la Estación de Hortaleza.

Según han denunciado las entidades en un manifiesto, se han empezado a realizar obras "sobre suelo de uso deportivo", tras haberse talado pinos y destruido "un sendero recién terminado por el propio Consistorio".

"Se trata de un proyecto del que no tenían constancia ni el vecindario ni los grupos políticos del distrito", destaca la Coordinadora, que reprocha al concejal presidente del distrito, David Pérez, no haber sido capaz de concretar la actividad que tendrá el cantón.

El pasado 17 de marzo, en la Comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, el concejal delegado del ramo, Borja Carabante, defendió que esta es "una buena ubicación" para ubicar un cantón que "viene a dar servicio, precisamente, a los vecinos", así como a garantizar la seguridad y salud de los trabajadores municipales.

Carabante confirmó que el cantón tendrá 1.930 metros cuadrados y contará con "una pequeña oficina, aseos y vestuarios y espacio para once furgonetas o barredoras", y aseguró que "no provocará olores", ni "ruidos", ni "molestias".

Desde la Coordinadora de Entidades de Hortaleza apuntan que la parcela "ya fue objeto de controversia en 2008", cuando se cedió a Repsol para que construyera una gasolinera junto al polideportivo y el pinar del Canto del Águila, proyecto que motivó "una intensa movilización vecinal" y se acabó desechando.

A la protesta de este domingo se ha unido el concejal socialista Jorge Donaire, quien ha asegurado que se trata de un "proyecto no consensuado" y ha manifestado que "es extraño que empiecen las obras" y que el concejal presidente "no sepa ni lo que van a construir".

"Se ha ocupado un espacio junto a este polideportivo que podría utilizarse, por ejemplo, para ampliar este polideportivo", ha indicado el edil, quien ha reclamado "transparencia" al Consistorio.