- En vivo Última hora sobre la muerte de Mario Vargas Llosa
- Obituario Muere Mario Vargas Llosa, el último premio Nobel de las letras hispánicas, novelista y pensador del individualismo como rebeldía
Más Madrid, principal partido de la oposición en la Comunidad de Madrid, se muestra crítico con que el Ayuntamiento de la capital dedique un espacio de recuerdo al escritor hispano peruano Mario Vargas Llosa, fallecido la madrugada de este lunes a la edad de 89 años.
Su portavoz en la Asamblea, Manuela Bergerot, reprochó el anuncio realizado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que tras conocer la muerte del último premio Nobel de literatura en nuestra lengua aseguró que la ciudad "dará un espacio" a su figura y recuerdo, dado que una importante parte de su vida la pasó afincado en Madrid.
"Sólo quieren homenajear a señores con la misma ideología conservadora que ellos", dijo Bergerot en dirección a Almeida e Isabel Díaz Ayuso, a quienes culpó de que otras figuras más próximas a la izquierda, como Marisa Paredes o Almudena Grandes, no cuenten hoy en día con un reconocimiento por parte de la Administración madrileña.
"Los homenajes y reconocimientos a través del callejero y de todo el espacio público que conforma nuestra identidad colectiva debería recoger todos los sentires, de todos los madrileños y todas las ideologías", opinó la líder de la oposición madrileña.
La negativa expresada por la líder de Más Madrid es la única nota discordante en un lunes en el que la política regional al completo ha lamentado el fallecimiento de Vargas Llosa y reconocido su legado literario como uno de los más destacados en lengua hispana en las últimas décadas.
"Lamento profundamente la muerte del Nobel Vargas Llosa, gran pérdida para la literatura universal. Me siento muy honrada por haber compartido tantos momentos con este hombre generoso y libre. Le echaremos mucho de menos", escribía a primera hora del día la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, sobre Vargas Llosa, que recibió a lo largo de su vida la condecoraciones de Hijo Adoptivo de la capital, la Medalla de Oro de la Comunidad o el premio a Madrileño del Año.
"Lamento profundamente el fallecimiento de Mario Vargas Llosa, Hijo Adoptivo de nuestra ciudad, defensor de la libertad. Las letras hispanas están de luto. Su legado literario y académico es imborrable", expresaba por su parte el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.
El delegado del Gobierno en la Comunidad, Francisco Martín, transmitía su pésame con el siguiente mensaje en redes sociales: "Con profundo pesar, despedimos a Mario Vargas Llosa, maestro de las letras hispanas. Su legado literario y periodístico perdurará en nuestra memoria colectiva. Descanse en paz".
Palabras de pesar para su entorno y de reconocimiento a su imborrable trayectoria literaria que compartieron también otros dirigentes políticos autonómicos, como la portavoz de Vox en la Asamblea, Isabel Pérez Moñino, o la socialista Mar Espinar.