PAÍS VASCO
PAÍS VASCO

El PNV desliga el 'caso Ábalos' del PSOE y reconoce su "optimismo" para apoyar los presupuestos que anhela Pedro Sánchez

El partido de Ortuzar asegura que aún no hay "ningún indicio" de financiación del PSOE a través de la trama el ex ministro de Transportes. El PNV empuja para asegurar la estabilidad del presidente socialista mientras se aleja aún más del PP de Feijóo.

El portavoz en el Congreso Aitor Esteban en una comparecencia ante los periodistas en el patio del Congreso.
El portavoz en el Congreso Aitor Esteban en una comparecencia ante los periodistas en el patio del Congreso.Alberto di Lolli
Actualizado

El PNV seguirá apoyando al Gobierno de Sánchez y niega que existan "indicios" que salpiquen al PSOE con el 'caso Ábalos'. Al contrario, el portavoz en el Congreso Aitor Esteban se apoya en las medidas adoptadas con el ex ministro para avalar a Sánchez y marcar diferencias respecto a la actitud del PP en el 'caso Gurtel'. Los nacionalistas negocian con "un poco más de optimismo" su apoyo a las cuentas del Gobierno de España que le facilitarían a Sánchez agotar la legislatura.

El PNV necesita que Sánchez continúe al frente del Gobierno y desinfla cualquier especulación sobre un acercamiento al PP de Núñez Feijóo. El portavoz en el Congreso Aitor Esteban ha confirmado en RNE que mantiene su respaldo a Sánchez pese a la "gravedad" del 'caso Ábalos' y que "estéticamente algunas cosas del 'caso Begoña Gómez no se deberían haber hecho". Los nacionalistas que justificaron su respaldo a la moción de censura contra Rajoy en 2018 por las sospechas de corrupción optan ahora por analizar el "día a día" sin entrar en el "imaginario" del PP.

De hecho, Esteban ha reconocido que la relación con el partido de Feijóo es peor que en noviembre de 2023 cuando se negaron a negociar su posible investidura pese a la victoria en las urnas del PP. El portavoz nacionalista culpa al "equipo de Feijóo de gestos innecesarios" con polémicas como la mantenida con el portavoz Miguel Tellado por la iniciativa de apoyo al líder venezolano Edmundo González. Entonces, Esteban llamó "torpe" a Tellado en las redes sociales en un nuevo capítulo del enfrentamiento político entre ambas formaciones.

Los nacionalistas vascos apuran la negociación de los presupuestos de 2025 y, de forma paralela, controlan los contactos entre el Gobierno de Pradales y el de Sánchez para cerrar una veintena de traspasos, incluido el de la Seguridad Social. El PNV se ha marcado como horizonte la navidad de 2025 para cerrar estas transferencias y confía que Sánchez y Pradales se reúnan la primera semana de noviembre para constituir una nueva "comisión bilateral permanente" que acelerará las negociaciones. Mientras tanto, en Sabin Etxea cruzan los dedos para que los procesos judiciales con Ábalos y Begoña Gómez como protagonistas no terminen por desmoronar el empeño de Sánchez por continuar en La Moncloa.