Hace unos meses Mónica Naranjo se convirtió en la protagonista de decenas de titulares, y no precisamente por su música. La artista desapareció de la vida pública y saltó que la artista había ingresado en una secta. Al poco tiempo, Mónica Naranjo volvió con su tour, volvió a las redes sociales, pero no dio ninguna explicación de aquella 'desaparición'. Hasta anoche. Las 12 veces que ha ido a El Hormiguero y el cariño que siente por Pablo Motos -el recibimiento fue un pim, pam, pum de halago entre una y otro-, seguramente, fueron los motivos por los que Mónica Naranjo decidió que de dar alguna explicación de aquello, la iba a dar en El Hormiguero. Más que explicación, la artista lo que hizo fue tratar el tema del que públicamente no ha hablado. No entró a dar explicaciones, ni los motivos de esos días, sólo se limitó a dejar claro que ella no estuvo en un secta. Siendo Mónica Naranjo es más que suficiente.
El regreso de Mónica Naranjo a España tiene un nombre, Greatest HitsTour, la gira con la que la cantante está conmemorando sus 30 años de carrera musical. Todavía le queda camino. Seis conciertos en España, regreso a América más la ristra de conciertos que ha dado en Latinoamérica y en EEUU, donde tenía una cuenta pendiente, pues nunca había estado allí. Cuando termine la gire, en 2026, Mónica Naranjo dejará los escenario sine die. Dice que no es una retirada, pues va a seguir componiendo, pero de momento y por un largo tiempo, Mónica Naranjo no se volverá a subir a los escenarios ni volverá a los directos. Necesita tiempo.
Cuando la temporada pasada Andy & Lucas estuvieron en El Hormiguero para anunciar su retirada, la noticia corrió como la pólvora. Luego, resulta que no se terminaron de ir porque no paraban de salirles conciertos. Fue una especie de trampantojo que Pablo Motos les recriminó hace unas semanas cuando regresaron a El Hormiguero. Sin embargo, con Mónica Naranjo no va a haber otra visita en la que Pablo Motos le tenga que decir que dijo que se retiraba y aún sigue encima de un escenario. Mónica Naranjo lo tiene muy claro: "A partir de 2026 no sé cuándo voy a volver a los escenarios. No es que me retire, ni mucho menos, es que necesito tiempo para hacer muchas cosas que tengo pendientes. Las giras que yo hago me las tomo de una forma muy intensa y no tengo tiempo para componer, y eso es muy importante y lo necesito".
Sin embargo, no fue la única bomba de la noche. Muchos hubieran matado por conseguir la entrevista de anoche a Mónica Naranjo en El Hormiguero, pues la artista siempre ha sido un personaje cargado de misterio. No se sabe muy bien por dónde puede salir. Sólo hay que ver lo de anoche en El Hormiguero con su retirada de los escenarios. ¿Quién se iba a imaginar que lo iba a anunciar en el programa más visto de la tele y en su primera vista en la televisión española tras su regreso de las Américas? Pero tampoco nadie se podía imaginar que Mónica Naranjo iba a entrar en un tema que para ella ha sido tabú durante muchos meses: las informaciones de que había entrado en una secta.
Al inicio de su gira, en México, Mónica Naranjo tuvo que cancelar varios conciertos. En aquel momento saltaron las alarmas y se publicó todo tipo de informaciones ante el silencio de la artista que decidió desaparecer. Mónica Naranjo se había esfumado de los escenarios y de la vida pública. El motivo que muchos esgrimieron es que Mónica Naranjo había ingresado en una secta. Nunca respondió ni siquiera cuando regresó. Anoche, decidió que había llegado el momento y permitió que Pablo Motos lo pusiera encima de la mesa. Si hubiera sido otro...
Las lágrimas de Mónica Naranjo en El Hormiguero
"Estaba por México y leía en la prensa que estaba desaparecida porque me había abducido una secta", arrancó la cantante de Sobreviviré. "Al final, si tienes claro dónde vas y de dónde vienes, estas cosas no te afectan. Los que te quieren encontrar te pueden encontrar hoy en día sin problemas, pues estamos hiperconectados". Hasta aquí, ninguna razón, simplemente el desmentido de que la hubieran captado. Tampoco es que después aclarase mucho qué es lo que sucedió esos días. Simplemente, habló de la cancelación de los conciertos que por lo que parece fueron la chispa que llevó a que desapareciera unos días.
"Los artistas dependemos de muchísimos factores antes de iniciar una gira, promotores, representantes, músicos... Cuando se cancela un concierto es un drama para todos. La fatídica cancelación del primer concierto fue por un promotor. En ese momento no podíamos informar y de ahí que dijeran que he desaparecido. Lo alargaron demasiado", relató la artista. Es decir, leyendo entre líneas, Mónica Naranjo tuvo que cancelar un concierto por culpa de un promotor, prefirió desaparecer del mapa, pero no podía dar ninguna explicación porque no podía poner en un brete al promotor. Hombre... se entiende que de las razones no diera explicación, pero que para evitar especulaciones e informaciones malintencionadas no dijese, me voy a descansar.... Bueno, es Mónica Naranjo. Ella es así y así seguirá, nunca cambiará.
La noche podía haber seguido sin más, pues lo que venía a contar y a responder ya lo había hecho, pero no. Mónica Naranjo no es Mónica Naranjo si no se mete en algún charco. Pues no se ha puesto ella veces el mundo por montera. Resulta que ha sacado un nuevo single con Nebulossa y, claro, Pablo Motos no podía dejar pasar preguntarle por las críticas que el dúo recibió el año pasado al ser los representantes en Eurovisión con su Zorra. "Hubo gente que se escandalizó", abrió la veda Pablo Motos. Mónica Naranjo decidió responder con una cosa que le había pasado en México.
Estando allí, en una rueda de prensa, una periodista le preguntó qué le parecían las letras del reguetón y del trap que "tiran por tierra a la mujer". Al loro la respuesta de Mónica Naranjo: "¿A ti te molestan esas letras? Pues el problema no es de las letras sino tuyo". Igual, igual, si aplicamos esto a todas esas canciones a las que ahora se censuran, otro gallo cantaría. "Nosotros creamos cultura. Es como yo hace 20 años con La puta realidad. Hubo muchas emisoras en Latinoamérica que no la ponían y yo seguí tocando".
La sinceridad de Mónica Naranjo o, más bien, su vehemencia siempre al hablar, hace que lo que dice siempre parezca que lleva consigo una lección moral. Es una sensación que siempre ha acompañado a la artista. Responde, tal vez, a esa coraza que los personajes públicos se ponen para protegerse. Sin embargo, anoche, Pablo Motos, además de conseguir que respondiera a lo que no había querido responder en muchos meses, también rompió la coraza.
Tras preguntar por su obsesión con el orden, que para ella es paz, Pablo Motos se arrancó con una reflexión que sorprendió hasta a la propia Mónica Naranjo. "Todos queremos ser felices, lo que nos lo impide es el miedo, el dolor, el odio y la depresión. ¿Qué es la felicidad? ¿La felicidad se busca, se encuentra, se crea? En realidad estoy casi seguro de que la felicidad está dentro de todos y sale cuando se elimina el ego. Eres tú el que te das permiso para ser feliz. La felicidad no es la alegría, la felicidad es la paz. Conquistar tu mente requiere disciplina, entrenamiento y tiempo, pero si no te va, la otra forma es siendo útil y hay mucha gente que lo hace cada día sin hacer ruido. Gente viviendo en su día a día haciendo el bien". Era el arranque, la presentación a uno de los famosos y emocionantes vídeos con los que El Hormiguero de vez en cuando sorprende a sus invitados y hacen que llore el invitado y todos en casa. En esta ocasión, El Hormiguero junto a personas a las que otras personas les habían salvado la vida: un médico, una profesora, un mentor... Cuando regresaron del vídeo, la coraza de Mónica Naranjo se había roto. Limpiándose las lágrimas, Mónica Naranjo reflexionó: "Todos hemos tenido a alguien y no hemos tenido la oportunidad de agradecérselo". "El bien no hace ruido", sentenció Pablo Motos. No hacía falta nada más, ¿o si?