YODONA
Belleza

¿Tienes la piel grasa? Esta es la rutina facial definitiva que deberías seguir, paso a paso

Cada cutis es diferente y requiere de unos cuidados específicos. Si tienes la piel grasa, aquí te presentamos la rutina facial que debes seguir para mantener un rostro sano.

Actualizado
¿Tienes la piel grasa? Esta es la rutina facial definitiva que deberías seguir, paso a paso
Una mujer aplicándose una crema en la cara.PEXELS

La rutina facial debe ir variando dependiendo de la época del año o de la edad que tengamos, pero también es importante adecuarla a nuestro tipo de piel. Y es que cada rostro es diferente y requiere de unos cuidados específicos. En el caso de las pieles grasas son difíciles de tratar y existe mucho mito alrededor de ellas. Por ejemplo, se dice que no necesitan hidratación, cuando es falso.

¿Cómo saber si tienes la piel grasa?

La piel grasa se caracteriza por presentar los poros dilatados y un aspecto brillante y húmedo, especialmente en la llamada zona T (frente y nariz), debido al exceso de sebo. "Si tu piel suele verse brillante, es probable que sea grasa", apuntan desde Farmacia Barcelona. Este tipo de rostros también son muy propensos a la aparición de puntos negros y de acné.

El aumento de la producción de sebo puede tratarse de un estado transitorio o estar causado por un problema hormonal, por una alimentación inadecuada o por el uso incorrecto de productos cosméticos. En cualquier caso, las pieles grasas se ven alteradas por multitud de factores que pueden causarle reacciones o efecto rebote, por lo que necesitan un tratamiento suave.

La rutina facial definitiva para pieles grasas, paso a paso

La rutina facial definitiva para pieles grasas, paso a paso
Una mujer aplicándose una mascarilla.PEXELS

En un artículo para la firma cosmética Garnier, la farmacéutica Ana Madeira explica cuál es la rutina facial definitiva para pieles grasas. Con ella, poco a poco tu cutis irá cambiando de aspecto. No obstante, resulta fundamental que seas constante para que notes la diferencia. Estos son los pasos a seguir:

  1. Limpieza facial: es un paso fundamental para mantener la piel libre de impurezas y equilibrar la producción de sebo. Debes realizarla dos veces al día, tanto por la mañana como por la noche, para eliminar los restos de maquillaje y la suciedad que se hayan quedado acumulados en el rostro.
  2. Exfoliación: este tipo de pieles suelen tener tendencia acneica debido a la acumulación de grasa en los poros. Por ello, al menos una vez a la semana debes incluir en la rutina facial una exfoliación. "Con este paso, podrás eliminar las células muertas de la piel para evitar que los poros se obstruyan y aparezcan los temidos granitos", detalla la experta.
  3. Mascarilla: debes incluirla en tu rutina facial una vez a la semana para purificar el rostro. Una vez retirada con abundante agua, sentirás tu piel hidratada, con los poros más pequeños y sin brillos.
  4. Hidratación: como decíamos, que la piel grasa no necesita una crema hidratante es un falso mito. Eso sí, debes usar un producto no comedogénico para evitar brotes de acné y controlar la producción de sebo.

Activos cosméticos indispensables para la piel grasa

Existen algunos activos cosméticos que resultan muy apropiados para pieles grasas y que deberían ser indispensables en tu rutina facial. Los señala la dermatóloga Leire Barrutia en su cuenta de TikTok:

  • Ácido salicílico: ayuda a regular la producción de grasa y a desobstruir los poros. Además, tiene acción purificante.
  • Ácido azelaico: se trata de un principio activo poco conocido, pero que también regula la producción de sebo. Asimismo, ayuda a reparar la piel y a fortalecer su función barrera. Por otro lado, tiene acción calmante y despigmentante, por lo que unifica el tono y combate las manchas cutáneas.
  • Retinol: ayuda a regular la producción de grasa, a reforzar la función barrera de la piel, a mejorar el microbioma cutáneo y a eliminar las células muertas.

Los productos que deberías incluir en tu rutina facial si tienes la piel grasa

Teniendo en cuenta los ingredientes activos que la dermatóloga recomienda para las pieles grasas, aquí te presentamos los mejores productos para incluir en la rutina facial.

Ideal para pieles grasas: Limpiador Control Imperfecciones de CeraVe

Los productos que deberías incluir en tu rutina facial si tienes la piel grasa: Limpiador Control Imperfecciones de CeraVe
Limpiador Control Imperfecciones de CeraVe.CERAVE / PRIMOR

En formato gel y con ácido salicílico, el Limpiador Control Imperfecciones (antes, 11,50 euros; ahora, 10,58 euros los 236 ml en Primor) de CeraVe es ideal para pieles grasas. Ayuda a eliminar las células muertas y a reducir el exceso de sebo. Además, combate las imperfecciones y los puntos negros.

Incluye en tu rutina facial la crema Azelaic Acid Suspension 10% de The Ordinary si tienes la piel grasa

Los productos que deberías incluir en tu rutina facial si tienes la piel grasa: crema Azelaic Acid Suspension 10% de The Ordinary
Crema Azelaic Acid Suspension 10% de The Ordinary.THE ORDINARY / DRUNI

Si tienes la piel grasa, para incluir el ácido azelaico en tu rutina facial puedes utilizar la crema Azelaic Acid Suspension 10% (33,10 euros los 100 ml en Druni) de The Ordinary. Te ayudará a iluminar el tono de la piel al tiempo que mejorarás su uniformidad y reducirás las imperfecciones. También funciona como antioxidante.

Cuidarás tu piel grasa con la crema hidratante de noche Regenerist Retinol24 de Olay

Los productos que deberías incluir en tu rutina facial si tienes la piel grasa: crema hidratante de noche Regenerist Retinol24 de Olay
Crema hidratante de noche Regenerist Retinol24 de Olay.OLAY / EL CORTE INGLÉS

Regenerist Retinol24 (34,99 euros los 50 ml en El Corte Inglés) de Olay es una crema hidratante de noche recomendada para cuidar la piel grasa. Además de retinol, su fórmula contiene también vitamina B3. De este modo, consigue una hidratación profunda y mejora visiblemente las arrugas, las líneas de expresión, la textura, la firmeza y los poros.