YODONA
Jardinería

9 plantas de interior que debes tener, ya que absorben el calor y refrescan la casa

Las plantas de interior sirven para decorar tu hogar y darle un toque de naturaleza a los espacios, pero algunas de ellas también te ayudarán a absorber el calor y bajar la temperatura en el verano.

Actualizado
9 plantas de interior que debes tener, ya que absorben el calor y refrescan la casa
Un ejemplar de aloe vera en un estantePEXELS

Las plantas de interior no solo cumplen una función decorativa, sino que algunas de ellas pueden ser de gran utilidad frente a las altas temperaturas. Existen varios ejemplares que son capaces de absorber el calor, purificar el aire y hacer que tu casa esté más fresca durante los meses de verano. A continuación encontrarás distintas especies que recomiendan los expertos de Ecología Verde.

El aloe vera ayuda a bajar la temperatura de tu hogar

El aloe vera es una planta suculenta que cuenta con propiedades medicinales. Su gel, extraído de sus hojas carnosas, se suele utilizar para tratar las quemaduras en la piel y forma parte de muchos productos de belleza. Además, es una planta que emite grandes cantidades de oxígeno, contribuyendo a purificar el ambiente y bajar la temperatura si la tienes en interiores en vez de en una terraza. Recuerda limpiar el polvo de sus hojas para que pueda absorber el calor.

Plantas de interior que absorben el calor y refrescan: aloe vera
Un aloe veraPEXELS

Una palmera de interior contra el calor: así es la areca

La areca es una palmera de interior resistente y muy apreciada en el mundo de la decoración. Necesita poca luz, así que colócala en una zona de semisombra, donde los rayos del sol no incidan de manera directa sobre ella. Es una planta que reduce el calor del ambiente y elimina sustancias tóxicas, como el monóxido de carbono y el benceno.

Plantas de interior que absorben el calor y refrescan: areca
Una arecaPEXELS

El ficus elástica o árbol del caucho mejora la calidad del aire y refresca la casa

El ficus elástica o árbol del caucho es una planta que necesita mucha luz y recibir directamente los rayos de sol. Si no quieres que pierda sus hojas en un salón u otros interiores, los expertos de Verdecora sugieren girar su tiesto cada cierto tiempo para que todas ellas reciban iluminación. Desde Ecología Verde señalan que esta especie purifica el aire y mejora su calidad. Además, su capacidad de transpiración contribuye a mantener un nivel de humedad agradable y refrescar tu casa.

Plantas de interior que absorben el calor y refrescan: ficus elástica
Ficus elásticaPEXELS

La cinta o malamadre, un planta común que equilibra la temperatura

La cinta es una planta perenne que también recibe los nombres de malamadre y lazo de amor. Es un ejemplar muy común que se usa para decorar interiores y que también se presenta a menudo en macetas colgantes. Puedes recurrir a ella para mejorar la calidad del aire de tu hogar, absorber el calor y equilibrar la temperatura de la habitación en la que esté.

El espatifilo o lirio de la paz también depura del aire y baja el calor

Espatifilo, lirio de la paz y cuna de Moisés son los nombres de una planta de interior que ofrece unas bonitas flores de color blanco. Sitúala en un lugar cálido y con mucha iluminación indirecta, ya que los rayos del sol pueden quemar sus hojas. Es un ejemplar popular por su capacidad para depurar el aire y eliminar toxinas. Además, el espatifilo puede absorber el exceso de humedad y bajar el calor en tu vivienda.

Plantas de interior que absorben el calor y refrescan: espatifilo
Flores de espatifiloPEXELS

Este es el helecho que necesitas para tener menos calor y menos elementos contaminantes en tu hogar

Nephrolepis exaltata es el nombre científico del helecho de Boston o helecho común. Los expertos de Generación Verde lo describen como la planta descontaminante por excelencia y destacan que es un excelente filtrador del formaldehído. Se trata de un ejemplar que prefiere zonas sombrías, en las que reciba luz indirecta, y temperaturas elevadas. Necesita un nivel alto de humedad en el ambiente para mantener su buen estado de salud, purificar el interior y reducir el calor de tu hogar.

Plantas de interior que absorben el calor y refrescan: helecho
Un helechoPEXELS

La palmera china es una planta que absorbe el calor y purifica el ambiente

La palmera china es otra palmera de interior con gran resistencia y que necesita poca luz. La distinguirás por sus hojas palmeadas en forma de abanico y color verde. Aunque su crecimiento es lento, puede llegar a alcanzar un gran tamaño. Los expertos de Ecología Verde afirman que es una planta que absorbe el calor y que se utiliza como purificadora: "Limpia de las estancias con facilidad el amotino, el xileno y el formaldehído".

Plantas de interior que absorben el calor y refrescan: palmera china
Una palmera chinaPIXABAY

Una planta clásica que baja la temperatura y elimina los malos olores: el poto

El poto o potus se suele identificar gracias a sus hojas, que mezclan zonas en color verde con tonos amarillentos. Cuenta con la capacidad de purificar el aire, eliminar sustancias tóxicas y malos olores. También puede equilibrar la temperatura en espacios pequeños. Requiere un clima cálido, abundante luz indirecta, riego moderado y que pulverices sus hojas con agua de manera regular para mantener un nivel de humedad adecuado para su desarrollo.

Plantas de interior que absorben el calor y refrescan: poto
Un poto o potusPEXELS

Por una sansevieria en una habitación para bajar la temperatura

La sansevieria es una planta de interior grande, perfecta para transformar tu hogar en un oasis verde. Otros de sus nombres son lengua de suegra, lengua de tigre y espada de San Jorge. Muchas variedades presentan hojas lanceoladas y requieren pocos cuidados para sobrevivir. También cuenta con la capacidad de purificar el aire y regular la temperatura de las habitaciones.

Plantas de interior que absorben el calor y refrescan: sansevieria
Una sansevieriaPEXELS