- Junts-PSOE Puigdemont exigirá elecciones si Sánchez no cumple en Suiza: "Es antidemocrático perpetuarse en minoría"
- Política El Gobierno se aferra a que Puigdemont no rompe con el PSOE: "Somos capaces de superar las discrepancias, lo vamos a hacer con Junts"
El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha asegurado que "el PSOE ha aceptado celebrar una reunión urgente en Suiza" para que el mediador internacional, el salvadoreño Francisco Galindo Vélez, pueda evaluar el cumplimiento del acuerdo firmado entre ambos partidos, en noviembre de 2023, para facilitar la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Estamos cuadrando las agendas", ha dicho en declaraciones a la prensa en Les Borges Blanques (Lleida).
El número dos de JxCat ha reiterado los argumentos expresados por el líder de la formación independentista, Carles Puigdemont, ayer en Bruselas: "El PSOE no ha sido leal ni al texto ni al espíritu del pacto y así no podemos seguir".
Turull ha recordado que Junts firmó un acuerdo en el que dejó por escrito su "desconfianza y discrepancia", pero que su partido se creyó "el espíritu y la letra" del texto. En contraposición, ha señalado que los socialistas "no han sido leales".
Moción de censura
Pese a ello, el secretario general neoconvergente ha descartado nuevamente apoyar una moción de censura del PP contra Sánchez: "Negociar con alguien que por la mañana te pide ayuda y por la tarde te quiere con muchos años de prisión no tiene ningún sentido".
Aun así, Turull no teme un hipotético Gobierno de los populares junto a Vox porque el actual Ejecutivo del PSOE y Sumar "no respeta lo firmado". "Qué pesaría, que no habría amnistía? Ahora no la hay. ¿Que la Generalitat no tendría las competencias para una gestión integral de la inmigración? No las tenemos por ahora. ¿Que el catalán no sería oficial en Europa? No lo es", ha sintetizado sobre los principales puntos del incumplimiento que Junts reprocha a los socialistas.