MEDIO AMBIENTE
Medio Ambiente

El tren de borrascas que azotó España eleva la capacidad de los embalses hasta el 71,2%

La reserva hídrica de la península ya roza los 40.000 hectómetros cúbicos, casi un 5% más que hace una semana

Embalse de San Rafael de Navallana en Córdoba que vierte sus aguas al río Guadalmellato, afluente del Guadalquivir.
Embalse de San Rafael de Navallana en Córdoba que vierte sus aguas al río Guadalmellato, afluente del Guadalquivir.SalasEFE
Actualizado

Las cuatro borrascas que han atravesado el país de este a oeste en apenas dos semanas, han disparado las reservas hídricas españolas hasta el 71,2% de su capacidad, la cantidad de agua embalsada más alta en esta época del año desde 2015, cuando fue del 76,3%. De hecho, en la última década, la media no alcanza el 60% de capacidad.

Los embalses del país almacenan actualmente 39.895 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un incremento en una semana, de 2.751 hectómetros cúbicos, un 4,91% más.

Todas las cuencas del país se encuentran a más del 50% de su capacidad salvo la del Segura, que está al 26,5%, y aún así, sus 302 hectómetros cúbicos son seis puntos porcentuales más que el año pasado.

Tras la del segura, por orden de menor almacenamiento estaría la Cuenca Mediterránea Andaluza (51,1%), Guadalete-Barbate (53,2%) y las internas de Cataluña (54,2%). Mientras en el lado contrario encontraríamos las internas del País Vasco (95,2%), Tinto, Odiel y Piedras (94,3%), Ebro (84,3%), Cantábrico Oriental (83,6%) y Tajo (81,8%).

La máxima precipitación registrada se produjo en Navacerrada, con 168,6 mm (168,6 litros por metro cuadrado). Esta situación ha provocado que numerosos embalses se vieran obligados a abrir sus compuertas, lo que aumentó el riesgo de desbordamiento de ríos y cauces, mientras las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos empiezan a reducir las restricciones de agua en prácticamente toda la península.