- El mentidero de las Salesas El Constitucional descarta impedir que la Audiencia de Sevilla lleve el caso ERE a Europa pese a la maniobra de Pumpido
- Tribunales El Constitucional aparta al magistrado Macías de todos los recursos contra la amnistía, no sólo de la consulta del Supremo
El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, ha señalado este lunes en un desayuno informativo en el Ateneo de Madrid que la primera sentencia sobre la Ley de Amnistía que dictará este órgano previsiblemente será "antes del verano".
Conde-Pumpido ha explicado que esa es la intención del tribunal, dictar la primera resolución sobre la amnistía en el plazo de un año desde que se presentaron los recursos impugnando la Ley que borra los delitos del procés. "Si la justicia es lenta no es justicia", remachó.
El presidente del Alto Tribunal ha detallado que en este caso el asunto de cabecera es el recurso de inconstitucionalidad que presentó el Partido Popular, cuya ponencia corresponde a la vicepresidenta Inmaculada Montalbán. El texto se encuentra "avanzado" ya que hay un equipo de letrados trabajando en la actual redacción de la primera sentencia sobre la amnistía.
Conde-Pumpido ha subrayado que no existe un sólo proceso contra la amnistía, sino que "se están tramitando simultáneamente" 30, entre ellos, 16 autonómicos, 6 cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por distintos tribunales y 8 demandas de amparo.
"Debate jurídico"
Por otro lado, sobre el conflicto desatado con la Audiencia Provincial de Sevilla por el posible planteamiento de una cuestión prejudicial en el caso de los ERE, Conde-Pumpido ha confirmado lo avanzado este lunes por EL MUNDO. El TC descarta impedir al tribunal de los ERE acudir a Europa. "No hay intención alguna de formular ninguna anulación de esa decisión", recalcó el presidente.
Sobre este aunto, ha señalado que en el Pleno que arranca mañana se va a abordar un "debate jurídico" de un asunto novedoso; una reflexión interna "sin propuesta de resolución". "Hay que esperar si la cuestión se plantea, si el Tribunal de Justicia de la UE la admite a trámite y en función de eso, en el ámbito de dialogo entre tribunales, veríamos si existe algún conflicto constitucional", indicó.
Conde-Pumpido recula así de su idea inicial donde planteó a sus compañeros si se debía hacer uso del artículo 92.1 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) para anular la providencia dictada por la Audiencia de Sevilla, ya que la misma se había declarado en "rebeldía" frente al Alto Tribunal.
Asimismo, durante toda su intervención, Conde-Pumpido ha lamentado el cuestionamiento público que se hace del Tribunal Constitucional. "Cuestionar al TC es cuestionar la Constitución; es de alguna manera cuestionar el sistema democrático", agregó.
"Amenazas en los medios"
El presidente ha hecho hincapié en la soledad del TC y en la labor "incomprendida" y "difícil" como árbitro entre el resto de poderes del Estado. Ha lamentado la pérdida de respeto institucional frente al tribunal y ha añadido que el órgano se enfrenta a "fuerzas o corrientes de opinión muy poderosas, que representan a un poder político, mediático, económico o de otra índole".
El presidente ha incidido también en el "desconocimiento" existente en torno al Constitucional a la par que ha destacado que la "imparcialidad" del tribunal está garantizada.
Conde-Pumpido ha puesto énfasis en que "el problema es cuando empieza uno a encontrarse con amenazas penales en los medios de comunicación", en relación a las querellas que se presentan contra los magistrados del Alto Tribunal.
Sobre este extremo, el presidente ha destacado que "la ley orgánica del TC establece que ningún resolución puede ser examinada por ningún órgano jurisdiccional español" y porque fija "una inmunidad a los magistrados del TC que no pueden ser perseguidos por lo que digan en sus resoluciones".
"Todos los poderes públicos responden hoy ante el Tribunal Constitucional", algo de lo que no escapan "ni el legislador ni el Gobierno ni el Supremo" y, por tanto, "deben actuar sometidos a la Constitución".