- Álbum Las imágenes del accidente del helicóptero en el río Hudson en el que falleció una familia española
- EEUU Testigos y varios vídeos detallan qué pudo ocurrir en el accidente de helicóptero en el Hudson en el que ha muerto una familia española
- Vídeo El momento en que el helicóptero cae al río Hudson en Nueva York desde varios ángulos
- Tragedia La investigación del accidente del helicóptero confirma que tenía certificado para el vuelo comercial y pide vídeos a testigos: "No vamos a especular, pero no descartamos nada"
La familia Escobar-Camprubí ha emitido un comunicado para agradecer el apoyo y las condolencias recibidas pocas horas después del accidente de helicóptero en el que murió una familia española que hacía turismo en Nueva York.
En un mensaje en redes sociales, Joan Camprubí, hermano de la madre de la familia, ha dejado unas palabras en español y catalán agradeciendo las "masivas muestras de condolencia y apoyo recibidas" y para pedir respeto a su intimidad.
En la carta, firmada por siete miembros de la familia Escobar y 12 de la familia Camprubí, afirman que están viviendo momentos "muy difíciles" pero que "el optimismo y la alegría" siempre han caracterizado a su familia. Los Escobar-Camprubí desean "guardar el recuerdo de una familia feliz y unida, en el momento más dulce de sus vidas". Y destacan "se han ido juntos, dejando una huella imborrable entre todos sus familiares, amigos y conocidos".
Los familiares ya se encuentran en Nueva York para "cumplir con los trámites y repatriar los cuerpos a casa" y prometen prometen dar más detalles sobre la ceremonia de despedida "que merecen en los próximos días". Asimismo ruegan "el máximo respeto a la intimidad, dado el impacto global que ha tenido esta tragedia y la implicación de los tres menores".
"Vuestro apoyo nos mantiene fuertes, y los Escobar-Camprubí estarán siempre con nosotros y en nuestros corazones", señalan por último en la carta.
La familia no será finalmente repatriada este viernes, según han dicho a EFE fuentes consulares españolas.
Las fuentes han recordado los numerosos trámites que requieren este tipo de operaciones, aunque el Consulado está intentando agilizarlas todo lo posible.
La familia estaba a punto de celebrar el cumpleaños de uno de sus hijos cuando su helicóptero turístico se partió en el aire y se estrelló en el río, entre Nueva York y Nueva Jersey, matando a las seis personas que iban a bordo, según informaron las autoridades el viernes.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo que los niños tenían 4, 8 y 10 años, y que el cumpleaños de la niña de 8 años era el viernes. Al parecer habían contratado la excursión en helicóptero para celebrarlo. "Es una situación realmente desafortunada. Y nuestro corazón está con los miembros de la familia", dijo Adams a Fox 5 New York.
Escobar estaba en el área de Nueva York por negocios y su familia voló a reunirse con él durante unos días, dijo Steven Fulop, alcalde de Jersey City, Nueva Jersey, en un post en X.
El departamento de bomberos de la ciudad recibió una primera llamada de emergencia sobre las 15:17 hora local (las 21:17 en España) informando de un helicóptero en el agua, hundiéndose bocabajo. Pronto las redes sociales se llenaron de imágenes y mensajes, publicados poco después, que muestran los restos cerca del lado de Jersey City.
La Policía y los bomberos encontraron a la familia muy rápido, pero tres de los viajeros ya estaban sin vida. Otros dos fueron evacuados a hospitales de la zona, pero no sobrevivieron. El cuerpo del piloto no pudo ser localizado inmediatamente por los buzos y guardacostas, movilizados de urgencia en unas condiciones nada favorables, con niebla, poca visibilidad, lluvia en la superficie y aguas muy frías en esta época del año.