CINE
Cine

Las mejores películas y personajes de Val Kilmer: Top Gun, Top Secret, The Doors, Batman Forever, Willow...

Val Kilmer fue Batman, Jim Morrison, El Santo, Madmartigan... y finalmente, sólo Val

Val Kilmer
Val Kilmer, en Top Secret (1984)E. M.
Actualizado

Val Kilmer fue una de las estrellas más indomables del Hollywood controlado de los años 80. Y, fiel a ese espíritu, su filmografía es igualmente incontrolable, plagada de papeles y películas inolvidables que se fueron mezclando con otras absolutamente calamitosas. Para el recuerdo siempre quedarán Batman, Jim Morrison, El Santo, Madmartigan y una última aparición siendo simplemente Val.

Porque el actor, que murió la noche del martes, fue galán, fue ladrón, fue un músico excepcionalmente destructivo, fue uno de los superhéroes más recordados de todos los tiempos... Y todos son solo algunos de los trabajos que componen casi cuatro décadas de una estrella no tan absoluta.

Top Secret, el inicio del mito (1984)

Val Kilmer
Val Kilmer, en Top Secret (1984)E. M.

El primer papel que cayó en manos de Val Kilmer se lo dio Jim Abrahams porque le había visto en la obra Slab Boys junto a Sean Penn y Kevin Bacon. Ese joven esbelto, de apenas 25 años, se plantó en la prueba de casting para ser Nick Rivers vestido de Elvis Presley. Curiosamente toda la música de la película sonará al Rey del Rock con reminiscencias de The Beach Boys y Little Richard para construir una absoluta sátira del sistema militar estadounidense, del nazismo, de los musicales... Y en el centro de todo ello una famosa estrella del rock que dice llegar a la Alemania Oriental para participar en un importante festival cultural y que en realidad acaba en una misión de la resistencia francesa.

Tom 'Iceman' Kazansky y el éxito de Top Gun

Qué hubiera sido del gran papel de Tom Cruise si ante él no hubiera estado un rival como Tom Iceman Kazanky. Tan arrogante como talentoso, el piloto que interpretó Val Kilmer fue el contrapunto perfecto al héroe de Tom Cruise durante los entrenamientos de la Marina. Convertida en mito de los 80 y con una secuela en 2022, ahí queda esa conversación final en la que Kilmer le espeta a Cruise ese: "Tú sigues siendo peligroso, pero puedes volar conmigo cuando quieras".

Un galán de época en Willow (1988)

Concebida bajo la batuta de George Lucas como productor, que buscaba una versión cinematográfica alternativa al El señor de los anillos antes siquiera de que esta pisara las las salas de cine, fue Ron Howard quien acabó de posicionar a Val Kilmer en un galán de época como Madmartigan. Un carismático caballero dentro de un cuento de hadas que tenía mucho más de oscuro que de relato infantil para los niños de los 80 como se intentó vender. La secuencia de la metamorfosis a cerdos da buena cuenta de ello.

El auténtico Jim Morrison en The Doors (1991)

Llegó la década de los 90 y con ella el homenaje a Jim Morrison, cantante de The Doors, en el vigésimo aniversario de su muerte encarnado en la misma imagen de Val Kilmer. Nada parecía acercar al actor a un músico desaliñado y escuchimizado por los excesos. Y, sin embargo, el parecido físico del protagonista de la cinta de Oliver Stone con el cantante de la banda es alucinante. También en la voz con la que interpretó alguno de sus temas más recordados, siendo aclamado por la crítica pero quedándose fuera de la temporada de premios que nunca le reconocería.

Batman Forever. Simplemente, Batman (1995)

Después de que Michael Keaton fuera Batman, el traje negro de superhéroe se lo enfundó Val Kilmer para la versión del superhéroe que creó Joel Schumacher en Batman Forever. Con un tono más ligero del que propuso su predecesor, suya sigue siendo aún una de las versiones más recordadas de Bruce Wayne.

Heat y El Santo, manos arriba (1995-1997)

Fueron los mediados de los 90 los que convirtieron a Val Kilmer en un ladrón de primer nivel. Michael Mann le colocó junto a dos colosos como Robert De Niro y Al Pacino en Heat, un clásico del thriller policial. Y no solo no desentonó sino que fue la pieza perfecta para ensamblar el trío de atracadores. Quien puede olvidar la ráfaga de balazos de metralladora durante el robo al banco.

Solo dos años después, El Santole permitió volver a ser otro ladrón de época. Aunque la película recibió muy malas críticas durante su estreno, el papel de Val Kilmer intentando arrebatarle a la científica que interpreta Elisabeth Sue el secreto de la fusión nuclear merece su mención.

'Val' (2022)

Con el simple nombre se explica todo. Val Kilmer fue protagonista en el año 2022 de su propio documental, un recorrido monumental por su propia carrera. Fue él mismo quien se encargó de documentarla paso a paso con cintas de VHS, Beta, 3/4 de pulgada o en formato digital. «Si soy sincero, sólo hay una razón para lo que hice: la vanidad», aseguraba en una entrevista con EL MUNDO tras su estreno en la plataforma Filmin. Ahí todos y cada uno de los papeles anteriormente mencionados y la vida de un actor que nadie consiguió domar.