Roca Rey afronta hoy en Bilbao el primero de sus dos compromisos como esperanza taquillera de la feria, que necesita de su revulsivo imperiosamente. El astro peruano tiene el tirón del público desde que debutó en esta plaza, donde ya triunfó en su presentación de novillero. La imagen de los tendidos en el renovado coso de Vista Alegre sigue siendo desoladora. No levanta cabeza desde la crisis de 2008, pese a los leves brotes verdes que registran desde el paso del desierto de la pandemia.
En estas cuatro primeras corridas de feria -toda vez suspendida la de rejones por razones poco sólidas- las entradas han sido paupérrimas. Así que se espera a Roca Rey como al mesías. El recuerdo de su épica en 2022 aún perdura. La cita del viernes remata además una fecha clave como es la despedida de Enrique Ponce. Estos son los dos carteles de la máxima figura:
Jueves 22. Toros de Victoriano del Río para Manzanares, Alejandro Talavante y Roca Rey
Viernes 23. Toros de Daniel Ruiz para Enrique Ponce, Roca Rey y Pablo Aguado
Ayer Borja Jiménez saboreó las mieles en Bilbao, un día después de salir a hombros con tres orejas en Vista Alegre, y fue el protagonista del coloquio organizado por el Club Taurino de la ciudad. Tras el apartado de la corrida, y en un acto dirigido por el periodista José Luis Benlloch, Jiménez se sinceró ante todos los aficionados presentes sobre su futuro, labrado corrida a corrida: «Ahora están saliendo muchas corridas de toros en plazas buena, cuesta todavía trabajo entrar en otros, pero me voy ganando el sitio poco a poco».