ELECCIONES EUROPEAS 2024
Elecciones Europeas 2024

Irene Montero carga contra la UE:" Es pura hipocresía por dejar tirados al pueblo saharaui y al palestino"

Reta a Teresa Ribera a comprometerse a no entrar en la CE si incorpora a la extrema derecha

Ione Belarra, con pañuelo palestino, e Irene Montero, en la Fiesta de la Primavera de Podemos.
Ione Belarra, con pañuelo palestino, e Irene Montero, en la Fiesta de la Primavera de Podemos.EFE
Actualizado

La cabeza de lista de Podemos para las elecciones europeas, Irene Montero, ha dicho este sábado que "la UE es hoy pura hipocresía" porque, mientras se envían armas a Ucrania, "se dejan tirados al pueblo saharaui y al pueblo palestino apoyando a Marruecos y siendo cómplices del Estado genocida de Israel".

Montero ha arremetido así contra la UE en el mitin central de la Fiesta de la Primavera de Podemos, celebrado en Vallecas con la presencia de varias mujeres activistas por la paz. En este evento, que se ha convertido en un acto más de la campaña para las elecciones europeas del 9 de junio, participa por la tarde el ex secretario general, Pablo Iglesias, que hablará en una mesa redonda sobre geopolítica.

En su intervención, Irene Montero ha cargado contra la UE al afirmar que "los intereses de Europa desgraciadamente ahora mismo no tienen que ver con la paz", de ahí que su objetivo pase por "poner en pie una Europa de paz, de derechos humanos y soberana que no se someta a los intereses belicistas de EEUU".

Así, se ha preguntado si el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, "podría estar siete meses cometiendo este genocidio, si no tuviera el apoyo irrenunciable de Europa y EEUU".

Por eso, ha considerado que "el voto tiene que ser la consecuencia de que la izquierda de este país se pone en pie y rompe ese consenso de guerra que está poniendo en peligro a toda la humanidad"

Montero ha destacado que Podemos tiene "mucha mas experiencia que hace 10 años", cuando el partido irrumpió en la escena política con cinco eurodiputados, y aunque ha reconocido que, una década después, son una "fuerza política modesta" que ve cómo "el bipartidismo está queriendo volver y se refuerza", ha dicho que "la izquierda española se tiene que poner en pie".

Además, ha retado a la cabeza de lista del PSOE, Teresa Ribera, a anunciar que no entrará en la Comisión Europea si se permite que también acceda a ella la extrema derecha y, en particular, el partido de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Como en el arranque de campaña el jueves, Montero ha alertado de que la guerra también "va a ser la excusa para que "se incorpore a la extrema derecha en el centro de la toma de decisiones". A ello ha atribuido el que primero la candidata del PP europeo a la Presidencia de la Comisión, Ursula von der Leyen, y luego el presidente del PP español, Alberto Núñez Feijóo, se hayan mostrado dispuestos a incorporar al partido de Meloni a la próxima Comisión.

Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que ha llevado un pañuelo palestino, ha destacado la "historia de éxito" de la formación morada durante una década. "Hace 10 años construímos también en unas elecciones europeas una fuerza política desde abajo, de quienes no nos sentíamos representadas por el bipartidismo. Hay que volver a poner en pie a una izquierda transformadora", ha subrayado.

Del mismo modo que ha hecho Montero, ha pedido ponerse del lado del pueblo palestino: "Si ha sido posible romper relaciones diplomáticas con Argentina por unos insultos, cómo no va a ser posible romper relaciones diplomáticas con Israel, con 35.000 muertos sobre la mesa".