- PSOE Montero trata de desviar el foco al PP, al que acusa de "golpista" y minimiza la crisis de Lobato y las filtraciones: "Estamos muy tranquilos"
- Política Page, sobre la declaración de Lobato: "Ninguna militancia obliga a ser cómplice"
El ex secretario general del PSOE de Madrid Juan Lobato ha entregado este viernes en el Tribunal Supremo el acta notarial con los mensajes en los que el pasado mes de marzo la entonces asesora de La Moncloa le ofreció el documento confidencial sobre el novio de Isabel Díaz Ayuso sin marca de agua de ningún medio y antes de que fuera publicado.
Lobato ha comparecido como testigo en el Alto Tribunal ante el magistrado Ángel Hurtado, que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz como presunto responsable de la filtración. Tras declarar durante una hora y media, y después de la solicitud de dos acusaciones, el magistrado instructor ha pedido su autorización para hacer una copia de su teléfono móvil para contrastar los mensajes.
Los mensajes reflejan que Lobato pregunta inmediatamente a Sánchez Acera de dónde ha salido el documento en el que la defensa de Alberto González Amador reconocía los delitos fiscales por los que se le investigaba: "¿Cómo tenemos esto?". La asesora de Moncloa le responde escueta: "Porque llega".
Así consta en los mensajes de los que Lobato dejó constancia ante notario el pasado octubre y a los que ha tenido acceso EL MUNDO.
Sánchez Acera era mano derecha de Óscar López, hoy ministro y entonces jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A las 8.29 horas, Sánchez Acera envía el correo con el documento confidencial a Lobato. Consciente de lo delicado de la carta que le envía, añade: "Cuidado con los datos personales", y a continuación le dice que "se puede sacar".
Lobato iba a intervenir la mañana del 14 de marzo en la Asamblea de Madrid. El plan de la asesora de La Moncloa era que emplease el documento contra Ayuso. "La imagen de la carta es potente". Unos días antes se había conocido que la Fiscalía de Madrid investigaba a la pareja de Ayuso por fraude fiscal.
Nada más recibir el primer mensaje de la asesora de La Moncloa, el ya dimitido líder de los socialistas madrileños muestra sus reparos: "Pero se ha publicado en algún sitio esta carta? No tiene fecha". No tiene respuesta y dos minutos después insiste: "La carta cómo la tenemos? Se ha publicado en algún sitio?".
"Para que estés más respaldado"
Sánchez Acera le responde: "Porque llega, la tienen los medios". Pero inmediatamente duda y prosigue así: "Vamos a verlo [...] Para que estés más respaldado [...] Si es así te lo digo [...] Si no, la tienes en retaguardia".
Lobato quiere estar seguro de que no está cometiendo ninguna ilegalidad y le insiste en que haga esa gestión. "Sí porfa. Es buena para explicar en la rueda de presa con la propia carta. Pero la necesito diciendo de dónde la saco. Porq si no parece q me la ha dado la fiscalía".
Son las 8.44 de la mañana y el documento como tal aún no se ha reproducido en ningún medio como documento completo. A las 9.06h aparece en el diario digital Elplural, ya con algunos datos tachados. A las 9.29h, Acera le envía el link de la publicación con el documento reproducido.
"Ya está", le dice a Lobato, indicándole también la línea argumental que debía seguir en el enfrentamiento previsto con Ayuso unos minutos después: "Usted dijo ayer que era una inspección a lo bestia. Usted debe mentir [por dimitir] por corrupción a lo bestia y mentirosa salvaje".
Entrega su móvil
Al final de la declaración el magistrado ha preguntado a Lobato si tenía inconveniente en dejar su teléfono móvil para hacer una copia de su contenido. Hurtado ha subrayado que no se trataba de un requerimiento, sino de una petición a la que podía o no acceder. Lobato no ha puesto objeción y se le ha informado de que se buscaría inmediatamente un equipo con el que clonar el terminal esta misma mañana y que le avisarían cuando pudiera volver a recuperarlo.
El interrogatorio ha comenzado con preguntas del propio magistrado y ha seguido con las del abogado de la pareja de Díaz Ayuso. Han continuado las acusaciones populares personadas: Foro Libertad y Alternativa, Manos Limpias, la Asociación Profesional Independiente de Fiscales y el Colegio de la Abogacía de Madrid. La Fiscalía no ha hecho preguntas en su turno y, finalmente, los dos representantes de la Abogacía del Estado -que representa a los dos imputados en la causa, el fiscal general y la fiscal jefe de Madrid, Pilar Álvarez- han formulado solo dos cuestiones.
Al terminar la declaración, Lobato ha revisado el acta, ha pedido un par de correcciones y se ha dado por concluida la diligencia.
La Abogacía de Madrid pide citar como imputada a la asesora
El Colegio de la Abogacía de Madrid ha pedido este mismo viernes que se cite a declarar como investigada a Pilar Sánchez Acera, la asesora de La Moncloa que remitió a Juan Lobato el correo confidencial cuya filtración se investiga en el Supremo.
"La razón estriba que, de las manifestaciones vertidas por el testigo Sr. Lobato, se desprende la necesidad de recabar declaración de quien fuera interlocutora en las comunicaciones vía whatsapp y que le resultaron ser fuente del documento nuclear objeto de las pesquisas de instrucción", indica el breve escrito del Icam remitido al magistrado Ángel Hurtado.